jueves, 31 de enero de 2013

La contabilidad B y los conejos en la chistera

Recuerdo perfectamente el día en que dije por primera vez que quería ser Inspectora de Hacienda.... me miraron un tanto raro (como es posible imaginar) y me dijeron .. ¿pero en serio tú te crees que los "malos" van a tener dos libretitas.. una con la contabilidad A y otra con la contabilidad B esperando por ti?... recuerdo que miré al suelo y me callé, pero en realidad sabía que no iba desencaminada. Tiempo después me acabaron dando la razón.

Hoy, por desgracia, todos tenemos asumido que esto es así. Incluso en la cara oculta de la luna hace falta llevar un control y es que por muy B que sea... el dinero, dinero es y no está para que se escape. Hoy, lo tenemos tan sumamente asumido que hasta vemos copias de ella en el periódico...

Con la salvedad de que esta es una Contabilidad B un tanto especial... son apuntes que demuestran que quien preside nuestro Gobierno estuvo recibiendo un sobresueldo en dinero negro durante 11 años. Nada más y nada menos que 25.200€ al año que es, por cierto, algo más de lo que cobra un españolito medio.


Vemos como se cierran los círculos. Como las constructoras financian ilegalmente al Partido Popular y, a su vez, el Partido Popular financia ilegamente a quien se hace llamar medio de comunicación.  Como quien dice luchar contra el fraude fiscal resulta ser un auténtico profesional en la materia y entonces ya no llama la atención que se saquen de la manga amnistías fiscales....

Y hablando de mangas... hay que reconocer que esta gente tiene mangas anchas y un buen arsenal de conejos en la chistera, porque lo del comunicado de urgencia de la AEAT no merece mucho más calificativo.


Pero aquí nadie dimite, ahondando el mito de que todos somos iguales y desfondando un poquito más a quienes día a día nos dedicamos a luchar por el buen nombre de la política. Salió de fondo la carrera.




jueves, 24 de enero de 2013

The newsroom y la cruda realidad

El domingo pasado acabé de ver la primera temporada de The Newsroom y... le debía una entrada. Pero era una de esas entradas que podían esperar... que no se pasaban de moda. Sin embargo, siento que hoy ha llegado su momento. Cuando me desperté esta mañana y revisé mi Timeline de Twitter no me lo podía creer e inmediatamente eché de menos a Mac y sus tres ies.

La serie es muy buena, marca de la casa de Aaron Sorkin, con unos diálogos extremadamente inteligentes y carismáticos, con unos personajes donde hasta el guardaespaldas tiene algo que decir, donde los secundarios son primarísisimos... una serie que sin poder llegar al Ala Oeste de la Casa Blanca (entre otros motivos por cuestiones de mera afinidad personal) roza la matrícula de honor... y que cuenta un entorno que para mí era desconocido, el día a día de un equipo de redacción de las noticias de la noche.

Desde entonces, he reflexionado mucho sobre ello, me imaginaba el trabajo de nuestros periodistas, con sus fuentes y con las malditas agencias... el del buen periodista que tiene una historia y la sigue. Pensaba en la influencia de los medios en el devenir de las cosas. En lo necesario que es un buen equipo de periodistas veraces e independientes para que la democracia funcione.

Ayer vimos como en cuestión de un día El Mundo publicaba un escándalo y a primera hora de la tarde había un Director de una Fundación cesado. Es cierto que también vimos como todo el periodismo de este país escribía ríos de tinta sobre Bárcenas, los sobres con sobresueldos del Partido Popular y nada pasaba... pero eso es otro asunto.


Y aquí viene el quid de la cuestión, esta es la portada del El País que se publicó y que no veremos, la que tardaron cuatro horas en rectificar, la que ávidos por publicar una exclusiva no contrastaron (o al menos, no suficiente)... El País que otrora fue un diario de referencia comete errores de primero de carrera. Se deja llevar por un afán de protagonismo y finalmente, gana titulares... pero en otros medios de comunicación. Con todo el dolor de mi corazón... minipunto para Pedro J.


The newsroom no es real, Will nunca presentará un informativo, nunca tendrá a Mac de EP, Sloan no existe... ni Jim.. ni Don, pero la realidad que nos enseña, la grave crisis por la que atraviesa el periodismo es más que real. La necesidad de una ética periódistica, de la profesionalidad, del rigor.. es más necesaria que nunca.

Hoy es el patrón de los periodistas, hoy no leeremos el País en papel porque alguien no ha hecho bien su trabajo. No creo en las casualidades.

martes, 22 de enero de 2013

El comidista.

Soy una absoluta y terrible desagradecida... no puedo creerme que en los cuatro años larguillos que tiene este blog no le haya dedicado ni una sola entrada al blog de todo el ciberespacio que más feliz me hace, que me saca de mis peores momentos, que me inspira, que me hace reir... no me puedo creer que Mikel López Iturriaga no haya tenido un huequecito entre mis letras... 


El comidista... es un blog maravilloso, divertido, alegre, didáctico... incluso gastronómicamente hablando moralista (sus entradas sobre qué se debe y qué no se debe comer en cada temporada no pueden calificarse de otra manera... incluso estando absoluta y radicalmente de acuerdo con él). 

No, no lo leo a diario, no es un periódico, no son noticias frescas que caducan y se estropean. Lo reservo para momentos especiales, lo saboreo. Saco ideas, las guardo, las leo, las releo, las comparto, las modifico, juego con ellas. Las Disfruto.

Todas las recetas son sorprendentes, son ingredientes básicos, casi siempre vegetales (mi punto débil) y lo mejor de todo es que siempre consigue hacer maravillas orquestales con ellas. 

Siempre tienen un toque de humor que más de una vez me ha hecho soltar una carcajada en algún lugar inapropiado, la sección del Consultorio es inigualable... la verdad es que no sé de dónde saca a quién le manda las preguntas pero son de lo mejorcito que puedes encontrar en la red. 

No soy fan de los fans, pero confieso que si hay una persona a la que me gustaría conocer... tratar y no hablemos de ser su amiga... esta es Mikel. Quizá con la de vueltas que da la vida, algún día compartamos recetas, quién sabe :)

lunes, 7 de enero de 2013

Libros electrónicos y librerías.

Después de tres años dándole vueltas me decidí a pedirle a los Renos que me trajeran un libro electrónico. Mantenía mis dudas sobre si lograría acostumbrarme a no pasar las páginas ni a oler su papel pero es verdad que una vez que lo tienes en las manos todas las dudas desaparecen. Es cómodo, accesible, inmediato, no pesa...


El asunto es que me ha hecho reflexionar mucho al respecto e, incluso, llegar a sentirme un poco culpable. Adoro las librerías, cuanto más pequeñitas mejor, me encanta perderme entre los pasillos.. es algo que llevo haciendo desde que de pequeña cada semana mis padres me compraban el libro del Barco de Vapor que eligiera. Y ahora siento que muchas de ellas van a desparecer. Es cierto que no va a ser por mi culpa, pero también es cierto que en alguna medida contribuiré.

Es verdad que nunca podrán sustituir a un buen libro, con sus ilustraciones y sus tapas duras... que seguiré comprando y regalando libros especiales pero muy probablemente, nunca se me volverá a ver con un libro de bolsillo en las manos. En el fondo, es un paso más en esta constante evolución.

Y ahora llega mi último miedo.. y mi petición. Veréis, cuando uno lee todo libro que cae en sus manos acaba descubriendo joyas que de ninguna otra manera hubiera reparado en leer, sin embargo, imagino que cuando uno tiene a su alcance una biblioteca infinita tenderá a leer siempre lo mismo, es decir, que agotaré las reservas de novela negra y policiaca del mundo y me perderé un universo de cosas.... Así que os pido ayuda, recomendaciones, libros que os hayan encantado, incluso vuestros propios libros, yo desde aquí haré lo propio... ¿Leemos?  :)

jueves, 3 de enero de 2013

2013...

¡No me puedo creer que lleve desde octubre sin escribir nada aquí! Así no voy a ningún lado y, aunque tengo excusa, aquí las excusas nunca han servido de nada así que prometo un 2013 lleno de entradas porque... ¡anda que no habrá cosas que comentar!

2012 no fue un gran año, pero algo me dice que 2013 sí que lo va a ser, en cierta medida porque estoy cansada ya de tanto pesimismo y de tanto sentimiento apocalíptico, naturalmente que el mundo se va a acabar, probablemente ni tú ni yo lo veamos, pero si lo vemos... yo quiero que él me vea con una sonrisa o como diría Sabina, que me pille bailando. Así que voy a empezar a trabajar en ello.

Me van a dar igual los recortes de Rajoy, su despotismo desilustrado, si nos vuelven a bajar el sueldo o si nos ponen un zapato en la cabeza... ante la duda, receta rica... y punto!

Prometo que será un año de cosas buenas, no dejaré que mi muñeca y la segunda operación (y definitiva) que se avecina me vuelva a amargar el año, ya está bien! Prometo volver a escribir y no sólo en este blog y... aprovecho para hacer un poco de publicidad.... ¿Habéis entrado ya en Lapsus Calami? Pues eso... a leer y a escribir.

Prometo que de una vez por todas este año me convertiré en Patrona de Embarcaciones de Recreo... eso sí, el barco tendrá que esperar... (no se puede intentar acapararlo todo). Prometo seguir preparando Inspección pese a que cada dos semanas nos cambien al menos un 15% del temario, prometo encontrar la manera de lograr que sea algo razonable y si me apuráis divertido...  estos meses he tenido tiempo para pensar y tengo un montón de ideas al respecto, malo será que alguna no salga bien :)

Y entre tanta promesa, espero encontraros aquí, que debatamos, que creemos, siempre en positivo. Vivimos una era tan gris que bien vista está llena de oportunidades.

Como dice el polémico anuncio de Desigual, yo #tengounplan, mi plan es que 2013 sea un gran año porque me da la gana. A ello voy, venís conmigo?