lunes, 25 de junio de 2012

Debatamos aún sin el Gobierno.

Hace unos días se anunció que este año los españoles no tendremos debate sobre el Estado de la Nación y empiezan con las argumentaciones de si llevan poco tiempo en el poder, si es que nunca se ha hecho en el primer año... y a mi se me ocurrió una idea, una locura a la que cuantas más vueltas le doy más me gusta... os cuento.

Podríamos entrarles al trapo y decir que los tiempos políticos han cambiado, que se han acelerado, que España atraviesa su peor situación desde la democracia... pero sinceramente, creo que no valdría de nada así que yo propongo otra cosa.

Considerando que el Gobierno Popular es experto en no decir nada, que nunca contesta ni aún cuando se le pregunta, que cuando habla es el rey de los eufemismos y que de todo lo que nos cuentan cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia... Creo que en este debate es una parte prescindible.

La situación de España es de sobra conocida, los datos económicos (conocibles) son públicos, lo mismo los del paro... hay estadísticas periódicas sobre la dependencia, sobre los subsidios de desempleo... sabemos cómo está la economía productiva y, por desgracia, todo lo que no sabemos y el Gobierno sí, en cualquier caso, no nos lo va a contar...

Así que mi idea es que se haga una comisión de los restantes grupos políticos y se cree un documento marco lo más objetivo posible sobre la situación de la Nación...

Y ya que el Partido Popular no quiere debatir, debatamos el resto. Juntémonos todos los grupos de la oposición y organicemos un debate como nunca se ha hecho, un debate en positivo. Una oportunidad de demostrar que, efectivamente, nos preocupa el Estado de la Nación, que buscamos y tenemos soluciones.

Y sobre todo una forma de demostrar que la democracia, aún con mayoría absolutérrima tiene algún sentido.

Que se junten en el Congreso, o en un Polideportivo en Vallekas, da igual, que se retransmita en streaming si nadie quiere televisarlo. Pero que se debata, que se lleguen a acuerdos, que al menos la oposición sí tenga un pacto de Estado. Que dejen participar a los ciudadanos. Que juntos demostremos que otra forma de hacer política es posible y que los ciudadanos no tenemos por qué quedarnos sin que se debata sobre el Estado de la Nación. Es nuestro derecho.

martes, 19 de junio de 2012

A caballo ganador. Eurocopa 2012

Es cierto aquello de que todo español lleva dentro de sí un seleccionador nacional y un presidente de gobierno. Entre que estamos en pleno apogeo de la Eurocopa y que la economía está como está nuestros compatriotas han decidido convocar al seleccionador.

Recuerdo el mundial de Sudáfrica, en el que España empezó perdiendo y todos sacamos a nuestro entrenador y empezamos a criticar la alineación, a decir aquello de que no entendíamos que sacase a Pepito, que jugase con tres defensas o cuatro delanteros... eso sí, en el momento en que España empezó a ganar todos los partidos y a hacer un juego precioso a todos nos pareció bien.

Esta Eurocopa está empezando a pasar lo mismo, desde que empatamos el primer partido comenzaron las críticas, que si Torres sí, que si Torres no, que si no saca delanteros y que si ...  Y a mi la canción ya me suena. Curiosamente, cuando el carro se ha roto todo el mundo sabe por donde no tenía que haber pasado, pero luego todos nos apuntamos al caballo ganador.

Así que no caeré en esa trampa. Confío plenamente en Vicente del Bosque y sí el cree que debe sacar a Torres, que lo saque, si no sale con tanto delantero por algo será y si resulta que no sale bien ya haremos cuentas pero, no seré yo quien le diga a un profesional como tiene que hacer su trabajo.

sábado, 9 de junio de 2012

Sin derecho a sonreir

Hace mucho tiempo que llevaba dándole vueltas a este tema... Diría que desde la primera rueda de prensa donde Soraya SS se partía de la risa mientras daba el chupinazo al maratón de los recortes... Pero hoy he llegado a mi límite.

Ha sido un esperpento absoluto, Europa nos rescata, bueno perdón, inyecta financiación al FROB (Que es un ente de origen desconocido) a condiciones muy favorables y no comparece el Presidente de Gobierno sino el malo de los Pitufos (con perdón) y encima lo hace radiante y sonriente.

Quizá es que a Rajoy el ataque de risa la impide hablar... Todo es posible en este país de los absurdos que nos hemos montado.

Lo siento señor De Guindos, no digo que no sea necesario el rescate, digo que no pienso dar saltos de alegría, que no me intente hacer comulgar con ruedas de molino vendiendome este culmen de un estrepitoso fracaso como un éxito de la transparencia pero sobre todo no le permito que se ria en mi cara y en la de los cuarenta y picó millones de españoles que sin culpa alguna van a tener que pagar este pato.

viernes, 1 de junio de 2012

A las doce en casa

Hace unos días saltó la noticia de que la Comunidad de Madrid, y nuestra ilustre Presidenta al frente estaba estudiando la posibilidad de cerrar el metro a las doce de la noche los días entre semana y la verdad es que todavía no salgo de mi asombro.

Es cierto, o al menos eso espero, que esto finalmente se quede en agua de borrajas pero viendo lo visto... todo es posible así que ya me estoy imaginando como Cenicienta y es que una hora y media es mucho.

Es curioso, porque Madrid se compara con todas las grandes capitales Europeas, y lo comparto, compara el precio de sus billetes cuando le interesa, se compara en el tema de la publicidad... pero cuando llega la hora de comparar horarios se compara con el resto de ciudades españolas.  Y no, no cuela.

Así que espero que se lo piensen, que analicen los efectos más allá de lo que son simplemente económicos, porque si se que voy a volver tarde, igual no me compensa ir en Metro si luego no puedo volver.