viernes, 27 de abril de 2012

Los menores de 26 y los sustos gratuitos.

El otro día leí el Decreto famoso de la reforma del Sistema Nacional de Salud, y, por cierto que hay que tener valor para meter en su título "de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones."

El caso es que desde entonces llevo dándole vueltas a un tema... Ana Mato dice que los menores de 26 no se van a quedar sin Seguridad Social y además hablan de un límite de renta que todavía está por definir en un reglamento. Pero hay algo que me chirría.

Veréis, el Decreto Ley limita a cuatro grupos los asegurados del Sistema Nacional de Salud: trabajadores, pensionistas y parados con o sin prestación, y además crea un límite para los mayores de 26 años que ya no podrán estar en la cartilla de sus padres. Hasta aquí bien... y luego mete un límite de renta a definir reglamentariamente, un no os preocupéis que somos buenos y bondadosos y si vosotros ciudadanos de bien si no tenéis dinero no os vamos a cobrar. Y aquí salta mi alarma.

¿Qué menores de 26 siguen en la cartilla de sus padres? Los que siguen estudiando o los que ya no siguen estudiando pero todavía no han cotizado... bueno y se me ocurre que puede haber algún muchacho que siga en casa de sus padres, su abuelo le dejó en herencia un piso y vive de las rentas que el piso le genera...
Conclusión, excluyendo a los rentistas que no se como qué porcentaje representan pero temo que uno muy muy bajo, el resto, por definición no tienen ingresos.

Así que, ¿me puede alguien explicar qué sentido tiene incluir esta limitación cuando sólo se va a aplicar en un porcentaje ínfimo? La única solución que se me ocurre es que el límite de ingresos lo fijen por unidad familiar.

Llamadme paranoica... pero aquí algo chirría. Os lo digo yo.

miércoles, 25 de abril de 2012

No es país para jóvenes.

Decía el título de la novela de Corman McCarthy que no es país para viejos, curiosamente, España últimamente no es país para jóvenes.

La verdad es que los jóvenes de hoy en día lo tienen muy crudo. Han subido las tasas universitarias hasta duplicar el coste de la matrícula... mientras que a la vez bajan las becas, con lo cual si tu familia no tiene demasiados recursos, no quedan muchas opciones... bueno quedaría la de buscar un trabajo a tiempo parcial e intentar estudiar mientras se trabaja... con otro único problemilla, que es que encontrar trabajo en los tiempos que corren es poco menos que una misión imposible. Vamos que el que se lo pueda pagar que estudie y el que no.... pues ajo y agua.

 Se acabó la Renta Básica de Emancipación, pero los alquileres apenas han bajado unos céntimos, así que la vivienda está absolutamente inasequible.

 Podrán ser becarios y tener contratos precarios y formativos hasta los 30 y no digamos si quieren ser funcionarios, además de más moral que el Alcoyano, es un juego de riesgo, dedicarás seis años de tu vida al sueño de ser, pongamos, juez y vivirás con la incertidumbre de si convocarán a no las oposiciones y si superarán la tasa de reposición del 1% y ahora para colmo te quedarás sin Seguridad Social!!

 Este es el Gobierno que tenemos y esta es la forma que tiene de proteger a nuestros jóvenes. Bueno, realmente a los suyos, porque nada de todo lo que llevo escrito en esta entrada a sus hijos les preocupa. Con sus universidades privadas elitistas, sus seguros médicos privados y su trabajo asegurado en la empresa de papá.

 Esta es la derecha y, no, no es que me sorprenda, simplemente es que me indigna.

miércoles, 18 de abril de 2012

Pollo hindú.

Ayer le dediqué un poquito de tiempo a la comida y probé una receta que llevaba meses con ganas de hacer... y me encantó!! Así que aquí os la dejo.

Es un pollo hindú, tiene sabor exótico... pero es rico rico y además no tiene ninguna complicación :)

Espero que os guste!!

Necesitamos:

1/2 Pollo
2 Yogures naturales
2 Cucharaditas de pimentón dulces
1 " de Curcuma.
1 " de ajo en polvo
1 " de Comino.
1 " de jengibre en polvo.
1 Cayena.
Un poco de Pimienta Molida.
Chorrito de aceite.

Y además....

2 Cebollas.
Bastante orégano.
Chorrito de Lima.

Procedimiento:

Troceamos el pollo en tajadas medianas (mejor sin piel)y lo ponemos en una fuente de horno.

Molemos las especias y las tostamos en una sartén, removiendo para evitar que se quemen.

En un bol ponemos los dos yogures y los mezclamos con las especias, añadimos un chorrito de aceite y sal. Con esta mezcla untamos los trozos de pollo y los dejamos que maceren un poco más de una hora (yo los dejé toda la noche).

Y directos al horno, unos cuarenta minutos a 200º, lo justo para que el pollo se haga y queden doraditos.

A parte freímos la cebollita en juliana, cuando estén doradas le añadimos orégano y la lima. Montamos el plato cubriendo el pollo con la cebolla y lo acompañamos de un arrocito blanco.

Y este es el resultado.

Buen provecho!!

lunes, 16 de abril de 2012

Cazando elefantes...

La verdad es que este año hemos tenido una celebración del día de la República un tanto atípica y más fundada que nunca, también es cierto que esto pasó el sábado... que ya es lunes y que ya se ha escrito sobre el tema todo lo inescribible, así que como no iba a aportar nada nuevo, no tenía pensado escribir nada, pero después del desayuno de hoy... no he podido reprimirme.

Uno de los compañeros del café dijo que no entendía a qué venía tanto revuelo... que el Rey era una persona y que en su vida privada podía hacer lo que quisiera y bueno.. que sí tenía como afición exótica el cazar elefantes pues... que su vida privada era. He de confesar que tuve que cambiar de tema por riesgo de sufrir un infarto... escuchar a un menor de treinta defendiendo estas cosas me pone los pelos de punta.

La libertad mal entendida es de las cosas más peligrosas que hay porque al final bajo la excusa de una supuesta libertad acabamos justificando lo injusticable.

Más allá de mi ideología republicana y del agradecimiento que se le pueda tener a Juan Carlos, no creo que debamos perder la perspectiva... La vida privada de cada uno es la vida privada de cada uno, ahora, irse a cazar elefantes con cargo a los presupuestos generales del Estado no lo considero yo vida privada. Y menos aún, viviendo el tiempo que vivimos...

Mientras los ciudadanos vemos como nos suben los impuestos, como nos recortan las ayudas, como nos quitan las subvenciones.. mientras vemos todo eso, mientras escuchamos que este pobre hombre tan campechano al que tenemos por Rey dice que el paro juvenil le quita el sueño... vemos que para consolarse se va a África a matar animalitos.

Lo siento, pero no le encuentro justificación. No me parece ético, ni moral, ni decente.. pero sobre todo, lo que menos me parece es justificable. Prácticamente la única misión que tiene encomendado ese hombre es el representar a España allá por donde va, viendo lo visto, mejor que no vaya a ningún lado y se quede en casa.

lunes, 9 de abril de 2012

Portugal y los Españoles.

Desde que hace unas semanas estuve en Lisboa no soy capaz de quitarme un "Run run" de la cabeza, que, a decir verdad, llevaba latente mucho tiempo. El hecho de que los españoles y más grave aún, los gallegos, no sepamos ni papa de portugués.

Muchas veces me da rabia no haber aprendido más cosas cuando era pequeña y mi cerebro era como una esponja, me da rabia haber tenido que aprender inglés por mi cuenta cuando ya era mayor.. pero sobre todo, me mata de rabia que teniendo a unos vecinos tan tan cerca y con un idioma tan bonito, ni siquiera me hayan dado la oportunidad de aprenderlo.

A diferencia de nosotros, muchos portugueses de la frontera con Galicia hablan un perfecto castellano, ven la TVE1 y se interesan por nuestra cultura. Justo lo contrario de sus vecinos de frontera que a veces parece que sólo se interesen por sus toallas y por la feria de los miércoles.

Ya no pido que sea una asignatura obligatoria del plan de estudios pero al menos que los colegios dieran la opción de aprenderlo como clase extraescolar tampoco estaría de más... y sí, te puedes ir a la Escuela Oficial de Idiomas pero creo que deberíamos ir más allá.

Lo peor de todo, es que si se hiciera algo saldrían voces tipo Galicia Bilingüe diciendo que pobres niños les va a reventar la cabeza o que que horror... portugués, como si a alguien le importara. Sin darse cuenta de que es la quinta lengua más hablada en el mundo y que el saber no ocupa lugar.