lunes, 26 de marzo de 2012

La izquierda resiste...

El título de esta entrada es robado de la editorial de hoy de El País pero es lo que mejor resume lo que pasó ayer y lo que hoy me provoca la enorme sonrisa que llevo puesta.

Mirad, anoche pasaron muchas cosas que se escapan de los porcentajes, de los votos, de las subidas y de las bajadas con respecto a las últimas elecciones... se escapan incluso de los Gobiernos. Ayer pasó algo maravilloso, la izquierda respiró y le dijo bien alto y bien claro a quienes se creían por encima del bien y del mal, que está viva.

Esto va mucho más allá de mi partido, mucho más allá del PSOE, porque es cierto que no nos debemos confiar, tenemos que seguir repensando cosas y trabajando en un buen proyecto que nos reconcilie con la sociedad y que, dentro de cuatro años, nos lleve a recuperar el gobierno central. Esto va de modelos de sociedad, va del no todos somos iguales, del no todo es lo mismo.

Los Andaluces y Asturianos son sabios, no se han dejado llevar por una supuesta ola, y tan sólo tres meses después, le han dicho al PP que "no, no, no" al más puro estilo Amy Whinehouse. Le han dicho NO a su forma de gobernar, NO a sus excusas para consolidar todo el poder del Estado en manos de la derecha, NO a sus excusas para justificar que los pobres sean cada vez más pobres y los ricos más ricos.

Hoy me siento con más fuerzas que nunca para seguir trabajando, para seguir creyendo. Porque vale la pena, porque realmente tenemos a mucha gente ahí fuera deseosa de que hagamos las cosas bien y porque hay mucho por hacer. Adelante!

jueves, 22 de marzo de 2012

El mal nombre de los funcionarios.

El otro día veía en el telediario de la Sexta, esa cadena en proceso de mutación, una encuesta en la cual los españoles decían que... puestos a recortar, en su gran mayoría prefería que se recortase en el sueldo de los funcionarios. Y pensaba yo... qué popular se ha vuelto esto de ensañarse con el empleado público.

Está visto que el funcionario tiene mal nombre, el funcionario de ventanilla claro. Porque para esto hay clases y al profe de nuestros hijos no lo consideramos funcionario, ni al profesor de universidad, ni al neurocirujano que acaba de operar a nuestro padre y le ha salvado la vida.

A ojos de la sociedad, el funcionario es ese señor que llega tarde a trabajar, se pega desayunos de dos horas, durante los cuales aprovecha para hacer la compra, sale hora y media antes de lo que su horario dice y, durante el poco tiempo que dedica al desempeño de su trabajo, se dedica a marear a los pobres administrados de ventanilla en ventanilla. De tópico a tópico y tiro porque me toca.

Pues sí, estos seres existen.. y claro, sobre todo más en estos tiempos, que merecen ser sancionados e incluso apartados del servicio.. lease, despedidos. Y también sé que muchas veces no se hace.. bueno, muchas es incluso generoso, creo que para que se te aplique el EBEP y te "separen de la condición de funcionario" has tenido que matar a tu jefe con un abrecartas... pero también sé que por culpa de estos que son la minoría acabamos pagando todos.

Los sueldos en la Administración son públicos... cualquiera puede saber lo que cobras, es cuestión de coger una calculadora y sumar, sueldo base más los tres complementos que recibimos. Os garantizo que cualquier encargado de tienda del Burguer King cobra más que yo. Pero nadie nos ha obligado a estar aquí, y tiene otras venajas... el horario es bueno, y nos dedicamos a lo que teóricamente, queremos.

Pero hay cosas que rozan el agravio, llevamos camino de tres años con el sueldo congelado (y una inflación del 3%) lo que significa que nosotros nos quedamos quietos pero el mundo sigue girando... de un día para otro suben el número de horas que hay que trabajar... un buen día asumimos que hay que apretarse el cinturón y se nos baja un 5% el sueldo.. pero todo esto nadie lo valora. Hay que seguir...

La Administración es un monstruo inmenso donde hay de todo, como en botica, hay policías, médicos, profesores, burócratas... y pese a la mala fama que tenemos, hay gente realmente trabajadora, que se toma en serio su trabajo, que se lo toma como un servicio público, si no señores, todo este Estado que tenemos montado, directamente no funcionaría.

Yo ya no sé si sigue habiendo partidas de las que recortar... personalmente, sigo apostando porque la solución pasa por aflorar ese treinta y pico por ciento del PIB que tenemos escondidito en economía sumergida... pero lo que sí tengo claro es que no se puede seguir por este camino de atacar al empleado público por muy popular que llegado el momento, pueda resultar.

jueves, 15 de marzo de 2012

El punto de vista político.

Esta semana he estado en un curso sobre la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, ha estado muy bien y he aprendido mucho. Entre las múltiples virtudes es que era muy práctico, vimos mogollón de ejemplos de bienes del estado… que si unos se cedían a los ayuntamientos… que si otros se permutaban, que si algunos estaban durmiendo el sueño de los justos esperando a que alguien se acordase de ellos…

Y me di cuenta de una cosa, mientras el resto de mis compañeros estaban pensando en que procedimiento se les aplicaba, qué artículo era el aplicable y quién tendría que firmar la Orden… yo pensaba en cómo ese solar estaba vacío, en qué problemas habría a la hora de negociar con el ayuntamiento. Vamos… que yo le buscaba el punto de vista político.

Y es que los que llevamos el bicho en el cuerpo somos así… yo veo una ley y lo primero que hago es fijarme en el año y ver en qué periodo está hecha… Podréis pensar que es sectarismo… pero no lo creo, es simple curiosidad política.

Al final hay muchas formas de ver las cosas y supongo que esta es una de ellas, la vocación de intentar poner solución a los problemas, de ir más allá. De renegar de la excusa de “eso son temas políticos” porque, en definitiva, los temas políticos son los realmente importantes, porque todos son temas políticos.

jueves, 8 de marzo de 2012

8 de marzo.

El 8 de marzo es un día especial, empezó siendo el día de la mujer trabajadora y acabó siendo el día de la mujer. Un día de reivindicaciones históricas, de celebración de los hitos que se han ido logrando y de reconocimiento a quienes han conseguido que hoy, estemos mejor que hace cincuenta años.

Las mujeres estamos sufriendo la crisis más que los hombres, la brecha salarial está ya en el 22% y os aseguro que la nueva reforma laboral no va a mejorar este panorama sino que lo va a empeorar.

Y con este panorama, el PP sigue celebrando este día a su manera, insultando a las mujeres. Hubo un tiempo que lo hacía disfrazándose con globos y ahora lo hace despreciando la violencia de género y rindiéndose al discurso más retrógrado y machista que podamos imaginar.

Ayer el ilustre Ministro de Justicia, mi amigo Gallardón, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso leyó la respuesta que tenía preparada a esta pregunta de Ángeles Álvarez: ¿Piensa el Gobierno recortar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres? podíamos esperar cualquier respuesta.. pero tener que acabar escuchando que hay una "violencia estructural sobre las mujeres que las obliga a abortar" es que... es para nota.

Primero porque comparar nada con la violencia de género es un despropósito de inicio, supongo que será fácil para él hablar alegremente de esto pero es una falta de respeto inmensa. y segundo, porque ya me diréis donde están las embarazadas con pistola en la cabeza que se ven obligadas a ir a un hospital a abortar.

En fin, esta tarde iré a la manifestación del Día Internacional de la Mujer más cargada de razones que nunca... tristemente, es lo que nos queda.

viernes, 2 de marzo de 2012

Soñando con Rajoy...

Esta noche tuve un sueño extraño... además de mil cosas, entre otras perder un vuelo a Madrid, desde Madrid, soñé que me encontraba con Rajoy. Estaba apoyado en el capó de un coche vestido de traje y enfrente tenía a su mujer que también iba muy elegante.. luego entendí porqué debía estar en una especie de boda en medio de Princesa porque me encontré con los novios.. Pero esto no es lo importante.

Lo importante es que le veía y sentía una necesidad irrefrenable de hablarle.. Lo puse verde! Todavía recuerdo la cara que se le quedó en el sueño y, la verdad, no era muy distinta de la que tiene habitualmente. Pero me quedé descansada...

Últimamente en el blog escribo poco de política, es cierto que escribo poco en general, pero de política menos.. no significa que de un día para otro "me haya quitado" como véis, hasta sueño con ello. pero.. qué voy a hacer. Escribir todos los días sobre lo fatal que me parece cómo gobierna la derecha.. pues quiero creer que quienes les votaron ya sabían lo que votaban, así que no hay ninguna sorpresa...

La verdad es que podría escribir sobre como se han cargado a toda la estructura de la ONIF. la oficina contra el Fraude Fiscal.. sí, esa esa que destapó entre otras mil cosas al Gürtel.. también podría hablar de que le han puesto al frente a quien, en su día, dimitió por Gescartera, pero siento que eso no vale de mucho...

Así que parece que mi subconsciente me ha dado la solución, para no aburriros a vosotros queridos lectores, me planta al Señor Rajoy en mis sueños y yo.. me despacho a gusto... Total, visto lo visto, nos van a hacer el mismo caso.