miércoles, 15 de febrero de 2012

Comidas de funcionario: Carne con fideo.

Esta semana comemos "Carne con fideo".

Forma parte del grupo de comidas que se hacen por la noche y quedan más ricas por la mañana. Es sencillito, necesitamos carne de ternera para guisar, cebolla, pimiento rojo, zanaho ajo, tomate, chorizo, pimentón y laurel.

Primero doramos la carne para sellarla, un ratito después le echamos las verduras y unas cuantas rodajitas de chorizo, lo sofreímos todo con el pimentón y el laurel y cubrimos con agua o un caldito de verduras. Cerramos la olla y lo dejamos cocer hasta que la carne esté blandita.

Abrimos y echamos el fideo, dejamos cocer y corregimos de agua sal y todas esas cosas... En 25 minutitos está listo y es de esas pocas cosas que al día siguiente están mejor :) Ya me contaréis.




Por cierto, he recibido varias recetas conforme las vaya haciendo las iré colgando.

lunes, 13 de febrero de 2012

La reforma laboral.

El viernes pasado, sin anestesia, este Gobierno acelerado que tenemos aprobó por Decreto Ley su particular Reforma Laboral, esa que dicen es la solución mágica para acabar con el paro y crear empleo... pues perdónenme ustedes la ignorancia y ojalá que me equivoque pero leyendo el texto de la reforma la impresión que me provoca es que lejos de crear empleo, va a ser mucho más fácil despedir.

Son unas cincuenta páginas y creerme que no tiene desperdicio, aquí tenéis el texto completo.
Esto para que no digan que hacemos análisis sectarios o que sólo nos fiamos de nuestra prensa, aunque viendo los titulares de "El Mundo" : Despido más barato y facilidades para cambiar condiciones laborales. Creo que ni los suyos son capaces de suavizar lo insuavizable.

Dicen sus teóricos que el coste del despido es la única traba que hace que los empleadores no contraten trabajadores... que con el escenario actual nadie se va a meter en contratar a un indefinido porque si las cosas van mal.. les va a costar un ojo de la cara echarlo... así que, a grandes males, grandes remedios, no lo contratamos y tan felices. Esto es tan burdo y tan falso que da hasta pereza rebatirlo... pero el problema de no rebatirlo es que al final se instala como verdad histórica.

¿En serio nos creemos que como en un futuro va a ser más barato despedirte tienes más posibilidades de que te contraten... o acaso no será que todos esos trabajadores que están en la cuerda floja van a dejar de estar en la cuerda floja y van a recibir ese empujoncito que el empresario necesitaba para largarlos a la calle? Llamadme mal pensada, pero yo lo creo así.

Una reforma laboral en la que aparece más de 150 veces alguna palabra con la raíz de despido.. me cuesta mucho creer que sea para crear empleo. Me cuesta creer que sirva para crear empleo el hecho de que por ponerte enfermo con baja médica justificada pueda provocar que te despidan objetivamente. Me cuesta mucho creer que sirva para crear empleo aprobar normas de dudosa constitucionalidad por su carácter retroactivo.

A mi lo que me parece es indignante... Me parece una excusa para devolverle todo el poder al empresario, poder para fijar horarios, sueldos, jornadas... me parece una excusa para rebajar la indemnización por despido, me parece una excusa para generalizar los EREs... Me parece que volvemos a lo que nos contaba Chaplin en Tiempos Modernos y, sinceramente, me da pánico.

Al ritmo que vamos, viendo las medidas para crear empleo, el super éxito de sus resultados y lo múchísimo que le importan los trabajadores y sus derechos.. yo casi que les voy proponiendo algo, eliminen las estadísticas de parados así dejarán de tener un problema que solucionar y dejarán de inventarse remedios que son bastante peores que la enfermedad.

jueves, 2 de febrero de 2012

Comidas de funcionario: Potajito de anoche.

La verdad es que la idea de la sección ha tenido éxito, así que vamos a por otra receta. Esta vez cambia el concepto, ya no es comida que se hace muy rápido (que también) si no comida que podemos dejar hecha y que, a mi juicio, no sólo no pierde si no que gana.

La semana pasada hice un potajito de alubias y esta tocó de lentejas así que aquí va una entrada conjunta para ambos.


Potaje de alubias o lentejas.


Tienen tan poco secreto que son sorprendentes, y bueno, con olla express es que directamente ya no hay excusa.

El día anterior ponemos las legumbres en remojo en un platito esto hará que se hagan mejor.

Al día siguiente, o un par de horas más tarde si no nos hemos acordado con suficiente antelación picamos una cebolla, un buen trozo de pimiento rojo, zanahoria, sal y lo sofreímos en la propia olla con un chorroncito de aceite de oliva. A este sofrito se le puede añadir todas los ingredientes se quieran... calabacín, calabaza, ajo, chorizo, tocinito... A las lentejas es imprescindible echarles una hojita de laurel.

Una vez que ya tenemos el sofrito, echamos las legumbres escurridas,removemos y cubrimos con agua (del grifo o un caldito de verduras que tengamos por ahí) cerramos la olla y las dejamos dentro algo más de 15 minutos.

Luego esto es como todo en la vida, abrir, probar, corregir de líquido, corregir de sal... echarle unos fideítos o un poquito de arroz para espesar... y listo!! En menos de media hora tenemos un plato de cuchara que al día siguiente estará rico, rico.


Ojo, dejádlas un poquito líquidas, que al dejarlas reposar siempre espesan un poco.
Ya tenemos una excusa menos contra la esclavitud del filete a la plancha :). Ya me contaréis.