viernes, 27 de enero de 2012

El fin de Cuéntame.

Corría el año 2001, yo vivía en Rota y tenía unos tiernos 15 años cuando empezó a emitirse Cuéntame. Pertenecía a una de las miles y miles de familias que lo veían cada semana... era una serie bien hecha donde cada uno veía lo que quería ver. Los que vivieron aquella época el paño encima de la tele en blanco y negro como tenían en sus casas... las carreras delante de los grises... y los que no la vivimos, pues o un trocito de historia o una simple historia familiar.

El caso es que pasaron los años y nos fuimos encariñando con los Alcántara... utilizaban sus vidas para contar todo lo que pasaba en aquella época y eso hizo que a los pobres les pasase absolutamente de todo.. tuvieron hijos en la carcel, en el exilio, abortos, perdieron dinero en bancos, Antonio se dio al juego, Inés a las drogas... El tema es que semana, tras semana, tras semana echaban Cuéntame y ese día no se discutía por qué se veía en la tele.

Confieso que es la única cosa que he seguido viendo, con más o menos asiduidad... y que ya llevaba un tiempo bromeando con aquello de que dentro de nada a "Cuéntame" habría que responderle con un "no me cuentes que ya me acuerdo" y me imagino que eso es lo que les ha pasado.

Ayer, después de tres semanas perdiéndomelo vi Cuéntame y ya no fui capaz de terminar el capítulo. Qué dramón! Mi serie histórica se había convertido en un culebrón de medio día. Me parece bien que entre los mil temas que tocan toquen el cáncer de mama... pero no es eso, es que ya no hay nada más.

Y si, Antonio, Mercedes, Carlitos, Toni e Ines (la vieja y la nueva) forman parte de nuestras vidas pero los culebrones monotemátcos... la verdad es que no forman parte de la mía. Así que once años después.. declaro terminada la serie de Cuéntame.


jueves, 26 de enero de 2012

Malos tiempos para la justicia.

Dice el refrán que lo que mal empieza mal acaba y eso mismo pasó ayer en lo que a la Justicia se refiere. Ayer por la mañana compareció el flamante y centrista Ministro Gallardón en el Congreso. Curiosamente, tras su salida el titular fue Gallardón anuncia un giro conservador.

Quienes le conocemos de antes sabemos que de centrado no tiene nada más que la apariencia y ha tardado algo menos de un mes en darnos la razón y en dejarse en evidencia. Pero mirad, ser conservador o no, al final es lo que menos importa, porque forma parte del juego político. Se puede ser conservador y, de alguna manera, respetar el Estado del Bienestar y sobre todo, se puede ser conservador pero se debe respetar el Estado de Derecho. Y ahí es donde todo ha fallado.

Gallardón presentó su batería de medidas y la verdad es que era a cual mejor y más inconstitucional... pero no hay problema, porque como parece que han cogido vicio a lo de reformar una norma que, en principio, debe ser sólo un marco, pues... ancha es Castilla. Si es que ya nos lo avisó en el último minuto y sin derecho a réplica Soraya S.S. antes de ayer en el Congreso y el que avisa...

La verdad es que todavía no doy crédito, el desparpajo con el que vistiéndolo de una búsqueda de la independencia lo que hacen es copar ideológicamente la cúpula del Poder Judicial. Desde el cambio de modelo de elección del CGPJ, esto de que los miembros del TC no se cambien hasta que se jubilen... Todo busca lo mismo y esa es otra gran diferencia entre la izquierda y la derecha.

Y lo de las tasas para recurrir.... oiga usted, que el derecho al recurso se recoge en el Derecho a la Tutela Judicial Efectiva... y en unos cuantos Convenios internacionales de esos de los que somos parte y, con los debidos respetos, poner tasas para "desincentivar" el recurso atenta claramente contra ese derecho.

Así nos va, reforma del aborto, de la ley del menor, nos cargamos el fin social de la pena y la reinserción social... y nadie dice nada. No veo manifestaciones, no oigo gritos, no veo carteles... y no entiendo nada.

Vinieron vendiendo empleo y nosotros advertimos de que la crisis para ellos sólo era una excusa, una excusa para llegar al poder y para acabar con todo aquello en lo que nunca habían creído. Hablamos de educación y acertamos, hablamos de sanidad y acertamos.. lo peor es que no se conforman con cargarse el Estado del Bienestar... es que ya van a por el Estado de Derecho y, todo, exclusivamente para perpetuarse. Confieso que nunca creí que vería esto y no llevan ni los primeros cien días de gracia. Estoy por hacer como las avestruces y esconder la cabeza en la tierra... tal y como están las cosas no sé si será mejor no mirar.

Por cierto, el día terminó con una sonrisa profident del "pobre presidente que no sabe lo que pasa en donde manda" y lágrimas de todos aquellos que siguiendo el poster del Agente Mulder decíamos aquello del yo quiero creer. La verdad es que con sentencias como la de ayer... nos lo ponen dificil.

lunes, 23 de enero de 2012

El Remoloneo 2.0 y los smartphones

Esto de la tecnología, los móviles con una pantalla casi más grande que la tele y el hecho de que con un cacharro tengas prácticamente resueltas todas tus necesidades tecnológicas han hecho que nuestra vida cambie.

Se han acabado las discusiones absurdas de barra de bar... que si fue en el año 1985 o en 1993, siempre hay quien mete la mano en su bolsillo en la versión moderna del Sheriff con su revolver, saca su smarphone y dice.... fue el 23 de mayo de 1987, cuadró en domingo y había luna llena. Así no hay quien pueda...

Pero para mí lo que más ha cambiado es lo que sucede por las mañanas.... lo que yo llamo el remoloneo 2.0. Antes sonaba el despertador y decías aquello del cinco minutos más, cinco minutos más... ahora suena el móvil (despertador) lo apagas, lo coges con un ojo abierto y otro medio cerrado, y empiezas a ojear el correo... ver los whatsapps que te han entrado, ya que estás... abres el periódico lo ojeas... das una vuelta, contestas... y 15 minutos después decides levantarte.

Así que cuando te quieres levantar... ya tienes buena parte del trabajo hecho... ya te ha dado tiempo a recibir una buena noticia, a cabrearte por haber leído algo que preferirías haberte ahorrado... ya te ha dado tiempo de quedar para comer y recordar que habías planificado una cena... y lo peor de todo.. una vez que empiezas, ya no puedes vivir sin ellos.

martes, 17 de enero de 2012

Comidas de funcionario

Últimamente el blog anda un poco tristón y monotemático, así que vamos a cambiar un poco de tema. Hacía mucho que no colgaba nada de comer así que se me ha ocurrido abrir una nueva sección "comidas de funcionario".

Esto de no trabajar por las tardes es muy bonito, pero como todo en la vida, tampoco es perfecto... entre que sales a las tres y pico y llegas a casa, cuando te quieres dar cuenta son las cuatro y algo... ponte a cocinar y comer, por muy rápida que seas es difícil comer antes de las cuatro y media, momento en el que ya rozas el desmayo. Así que hay que pensar, comidas fáciles, ricas, nutritivas o.. que se puedan hacer el día anterior. Como siempre, se aceptan aportaciones!

Hoy os traigo la comida de ayer... Pasta con trigueros, ajetes y queso de cabra.



Se hace en el tiempo que se cuece la pasta y la verdad es que queda rica rica...

Salteamos unos ajitos con un poquitín de guindilla en una cazuelita de barro, añadimos media bolsa de salteado de ajetes, trigueros y gambas. Luego le sumamos la pasta cuando esté al dente y cubrimos con un par de rodajitas de rulo de cabra. (con parmesano también sale rico rico)

Os puedo garantizar que está rico, aunque es cierto que con el hambre que se tiene a esas horas no hay pan duro.

jueves, 5 de enero de 2012

Ideas de farmaceutico...

Hace unos días saltó la noticia de que la Federación de Empresarios de Farmacia de Galicia (Fefga)propuso a la Consellería de Sanidade que no se financiasen los medicamentos de menos de dos euros... en esos momentos, cuando estaba perpleja delante de la tele, pensaba que pobres bomberos.. que son esos profesionales a los que siempre se les atribuyen las ideas peregrinas... y que como esto siguiera así,iban a ser sustituidos por los farmacéuticos. ¡Vaya idea de farmacéutico que has tenido.!

Sé que aquí entraríamos, con toda la razón del mundo, en el grave error que supone generalizar y tomar a la parte por el todo y además ya han salido las presidentas de los Colegios Farmacéuticos de Coruña y Lugo a poner los puntos sobre las íes y decir claramente que esto es una bararidad... pero es que era para enfadarse y preferir que para decir estas cosas mejor se quedasen calladitos.

Supongo que estos chicos habrán querido ser los más listos de la clase, pero les ha salido el tiro por la culata. Dos euros puede parecer poco dinero pero para un pensionista que cobra 400 es una barbaridad y, curiosamente, son quienes más medicamentos consumen. La verdad es que a este PP le sobran ideas y no necesitan alumnos aventajados que les faciliten el camino al lado oscuro. Casi mejor que no juguemos.