miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cuando menos es más.

Hace unos meses hablaba en este blog de la importancia del Senado, hoy quiero ir más allá. Hoy que el Senado ha celebrado ya su último Pleno, que los cuatro años de legislatura han, prácticamente, terminado. Quiero dedicarle esta entrada al Grupo Parlamentario Socialista... a esos compañeros con los que tuve la suerte de compartir un año y pico de mi vida.

Aunque gobernamos, en el Senado estábamos en minoría. El PP tenía 125 senadores y nosotros teníamos 115, es curioso, porque si se analizan los resultados de las votaciones (que son públicos y los podéis encontrar en la página del Senado) da la sensación de que esto no fuera así y contásemos con mayoría.... todo esto no es ni fruto de la suerte ni de la casualidad si no fruto de un duro trabajo en equipo.

Se han tramitado 118 proyectos de ley, cerca de 1.000 mociones y cientos de preguntas orales... por primera vez en la Democracia, el Presidente de Gobierno ha comparecido una vez al mes para someterse a la sesión de control.... y todo esto lleva trabajo detrás. Dirán que el Senado no es importante, pero una moción perdida es un arma para la oposición con la que exigir al Gobierno, una enmienda no deseada en una Ley exige en el Congreso un juego de mayorías que no siempre es fácil alcanzar... por no hablar del ingente trabajo de los presupuestos con miles de enmiendas y miles de intereses...

Cada Pleno era una batalla, cada negociación con el resto de grupos era un reto y al final, siempre nos sorprendíamos a nosotros mismos de lo bien que había salido con lo mal que daban las cuentas al principio.

En el Senado, sin tanta presión mediática, se logran acuerdos muy importantes para el país... pero esto no es posible sin Senadores que peleen hasta la última coma, que no den por perdida una sola votación y sin todo el equipo que hay detrás... sin los asistentes y los asesores, sin los asesores parlamentarios.

Se acaba la legislatura... y toca hacer balance. Toca poner en valor el increíble trabajo de la Portavoz del Grupo, de Carmela Silva, el de los portavoces de Comisión: de Juan Luis Gordo, de Félix Lavilla, de Luis Salvador, de Esmeralda Iranzo, de Yolanda Vicente, de Maite Camacho, de Matilde Fernández y de otros muchos.... de los Presidentes de las Comisiones, a Josemari Becana, a Dori Quesada... y... en resumen a esos 115 luchadores y luchadoras

Han sido muchas horas, mucho trabajo conjunto, muchas comas, muchos puntos... muchas alegrías, muchos nervios y muchos recuerdos que ahora se me agolpan...

Ha sido el año más feliz de mi vida y son cuatro años de los que estar orgulloso.





domingo, 18 de septiembre de 2011

Volviendo...

Parece que sea una maldición, cuanto más actualidad hay, cuantas más cosas hay para comentar... menos tiempo tengo y ... al final los temas se acumulan, se pasan de moda y se dejan pasar. Los últimos meses han sido de infarto... los recortes de Espe y de Cospedal, la reforma de la Constitución, la convocatoria de elecciones anticipadas...

Y aquí estoy.... delante de esta pantalla tanto tiempo después pensando que son tiempos duros y que es en los tiempos duros donde más hay que dar la batalla.

Escribiría mucho más... pero esto es una vuelta, un calentamiento y una promesa de que intentaré buscar un ratito, al menos a la semana, para escribir.

Nos leemos :)