viernes, 31 de diciembre de 2010

2010

Confieso que nunca hubiera imaginado un 2010 como este y confieso que no ha podido ser mejor, mas redondo y mas feliz.

Un 2010 que me he hecho funcionaria y en el que he empezado a trabajar para nada menos que el Grupo Parlamentario Socialista del Senado... Un año que personalmente ha sido maravilloso. En el que he estado en Paris, Mallorca, Cantabria, Asturias, Egipto, que terminara en Turquia y en el que, por supuesto, he estado en Galicia...

Un año que termina bien pero que empezara mejor. Y lo mismo os deseo a vosotros.

Un beso muy grande y muy feliz 2011.

Hasta el año que viene!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

La excusa de las audiencias.

Ayer fue el último día de emisión de CNN+ una cadena que nos ha acompañado desde hace 11 años y un hecho al que no estamos acostumbrados. La TDT ha incidido todavía más en esa herida, hemos pasado de tener dos canales a en 15 años no ser capaz de contarlos de tantos que son, hasta ahora las cadenas abrían, pero no cerraban. Ayer cerró una y además es una de las que echaré de menos.

No nos engañemos ni hagamos demagogia... PRISA es un grupo empresarial y por mucho que los profesores de microeconomía negasen esta definición en la carrera una empresa es un ente que interviene en el mercado y busca un lucro y si no se da ese lucro... busca otras salidas.

En este caso, es posible que CNN+ no diera beneficios, muy probable si nos creemos que tenía unas cuotas de audiencia en sus mejores tiempos del 0.6 por ciento. irremediablemente esto me lleva a acordarme de la película de Hans Weingartner "Un juego de inteligencia" (que, por cierto, si no la habéis visto os la recomiendo encarecidamente)... ¿Hasta que punto a la audiencia no se le acostumbra? ¿Hasta que punto es la demanda la que genera oferta y no la oferta la que genera demanada?... no lo sé.

Lo que si sé es que a partir de hoy un grupo no podrá volver a decir aquello de su "compromiso con la información veraz, plural y contrastada" Porque un Grupo se crea para ser más fuerte, para poder competir mejor, para compensar las ganancias de una rama con las pérdidas de otra y entiendo que no hay nada mejor que tener beneficios en todas las ramas, pero entonces... ya no nos creeremos eso del compromiso con nada más que con el dinero. Y es lícito, pero es una pena.

Anoche CNN+ emitió sus últimos minutos, una despedida emotiva un anuncio fantástico... y una cortinilla de Gran hermano 24 horas. Así es, y seguro que tendrá mucha más audiencia pero algunos raros que estábamos en ese 0.6 por ciento echaremos de menos los debates, las entrevistas y la información internacional.

Por supuesto, esto también es un palo para los trabajadores, pero como grandes profesionales que son y con algo de suerte, encontrarán un nuevo hueco. Anoche en la concentración contra el cierre gritaban "Tele 5: sálvame"... la buena información, por desgracia, no comparte esa esperanza.

Pero este es el tiempo que nos ha tocado vivir: la economía manda. Lo que no escucharán de mi boca esta vez... será aquello de El Rey ha muerto, viva el Rey. Porque algunos, unos pocos... esto no es lo que queremos.

martes, 28 de diciembre de 2010

Felices Fiestas y Feliz Año.

Queridos...

Se va un año y otro empieza, la particular rutina que nos montamos cada 31 de diciembre.

Es tiempo de deseos, de buenos propósitos (acompañados o no, de leyes), de ilusiones, de promesas, de nunca más lo haré y de no dejaré un día sin hacerlo... sea lo que sea lo que se os pase por la cabeza os pido que sea bueno porque en 2011 se va a cumplir.

Hay quien dice que en 2012 se acaba el mundo, yo me niego a creerlo, en cualquier caso igual era un buen ejercicio vivir cada día de 2011 por si fuera a ser el último... al final es algo que pasase lo que pasase se iría con nosotros y no nos lo podrían quitar.

Espero que seamos felices, que "esto" remonte al menos un poco, que vivamos una campaña de municipales y autonómicas limpia, llena de ilusión y de proyectos, de ganas.

Espero que seáis felices... cada uno a vuestra manera, pero que cuando llegue de nuevo esta rutina 365 días después y penséis en cómo ha ido 2011 se os ilumine la cara y digáis un... bien, muy bien.

Sabéis que os lo deseo todos los días, porque las cosas bonitas no deben acabarse en una fecha fijada por el calendario, pero sí es un buen momento para expresarlo.

martes, 21 de diciembre de 2010

El descubrimiento del agua caliente.

La noche del 28N os prometo que asistí perpleja a un par de cosas, entre ellas la alegría exorbitante con la que el Partido Popular de Cataluña y su líder Alicia Sánchez Camacho celebraban su espléndido tercer puesto, cuan medalla de bronce en un mundial. De repente, eran tercera fuerza y temo que esa alegría les cegó de ver más allá.

Hoy amanecíamos con una noticia del catastrofismo habitual del Partido Popular, al que parece que se le ha bajado un poco la euforia y han visto la realidad. El PSC ha perdido el gobierno y Cataluña ha perdido a un President de Progreso Catalanista ha elegido un presidente nacionalista.

La lectura de las Catalanas es clara, sube la derecha y, sobre todo, sube el nacionalismo... la entrada de Laporta y la casi entrada del partido de ultraderecha Anglada son dos señales inequívocas. Dos señales que el Partido Popular no quiso ver.

Imagino que el sabor de esa extraña victoria que se fabricaron aquella noche les impidió ver que su monstruo más temido, el nacionalismo era el que iba a gobernar Cataluña. Su odio visceral a la sigla PSOE, su actitud desleal, hipócrita y demagógica les llevó a mostrar aquella noche que lo único que les importaba era que el PSC perdiera la Generalitat con independencia de quien la ganase y hoy... hoy han descubierto el agua caliente. CiU es nacionalista.

No sé si volverán al discurso del se va a romper España o eso ya no suena suficientemente catastrofista para los tiempos que corren... lo que sí sé es que hoy se les ha visto el plumero, no les importa quien gobierne solo les importa que no gobernemos nosotros.

Así que sólo me queda decir dos cosas... una que la ciudadanía sabe reconocer quien quiere el poder por el poder y quien lo quiere para llevar a cabo un proyecto que defienda los interesas y dos... que el agua caliente, ya está inventada.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Gonzalez Pons y las cortinas de humo.

El viernes hablábamos de dopaje y de la Operación Galgo en la que está implicada la atleta Marta Dominguez. Era una entrada que hablaba de espíritu deportivo y de valores en ningún momento se me ocurrió decir que Marta Dominguez fue concejala en el Ayuntamiento de Palencia por el Partido Popular. Porque aunque lo fue y es algo público y notorio soy de las que creen que no todo se puede mezclar.. algunos no piensan lo mismo.



Por desgracia, el Partido Popular nos está empezando a acostumbrar al juego del "todo vale" ¿Qué fue del respeto a las Instituciones, a la Justicia, a las Fuerzas de Seguridad del Estado, a la Independencia del Poder Judicial? Y, por mucho que lo intento... no consigo quitarme de la cabeza aquello de "cree el ladrón que todos son de su condición."

El Partido Popular tiene una solución universal a los problemas, pedir elecciones anticipadas y una excusa absolutoria para todo aquello que no les gusta decir que "es una cortina de humo". Esta es la política constructiva de la Oposición que nos ha tocado sufrir. Decir que una macro-operación contra el dopaje como esta es una cortina de humo para tapar que el Presidente de Gobierno comparece para explicar las medidas tomadas el fin de semana pasada y que solucionaron en 24 horas la mayor crisis de aviación de la historia de España me parece que no es de recibo.

Se han quedado sin argumentos, un partido carroñero que se alimenta de cifras de desempleo y de malos datos económicos no soporta que las Instituciones funcionen, no soporta que la ciudadanía haya apoyado al Gobierno en la crisis de los controladores y no se le ocurre nada mejor que insultar a la inteligencia colectiva diciendo que una operación policial es una Cortina de Humo.

Quizá lo que más les duela de todo esto es que durante la vigencia del Estado de Alarma no se pueden disolver las Cortes... por eso no van a querer que, si es necesario, se prorrogue el Estado de Alarma. Los pobrecitos nuestros se quedan sin receta universal. Ese es el único interés que les mueve, el propio... qué fue de aquello de la política al servicio del interés general.

viernes, 10 de diciembre de 2010

A la sombra del dopaje.

La verdad es que llevo tiempo queriendo escribir sobre esto y hoy ha llegado el momento... lo de Marta Dominguez de ayer ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Primero fue el ciclismo, los escándalos del tour, la suspensión temporal de algún que otro gimnasta... el futbol, el atletismo... y ya nos queda poco para perder los pocos sueños que todavía nos quedan.

Culpables veo muchos pero responsable sólo hay uno, el deportista que decide vender su alma al diablo por una centésima menos.

Imagino que aparecer efímeramente en la plusmarca mundial puede resultar goloso, pero ahora que el juego está corrupto yo ya no le veo la gracia. El deporte es entretenimiento, es diversión, es pasión.. es un juego y sí, es competición pero competición limpia o al menos ha de serlo.

El tour ya no es lo mismo que en los tiempos de Indurain, veíamos hombres fuertes con corazones sobrehumanos subidos a bicicletas, sufriendo sudando y la ciudadanía se emocionaba con ellos... hoy debatimos si alguien se tapa las marcas de las jeringuillas con maquillaje de mujer, si se inyecta su propia sangre o si toma pastillitas para no soñar. Así son las cosas...

Y no, los deportistas no son pobres víctimas que se dejan engañar son profesionales plenamente conscientes de lo que están haciendo y que además saben que no hay marcha atrás pero aún así, la ambición les puede... De lo que quizá no sean tan conscientes es de la cantidad de sueños con los que están jugando.

Pero la cosa es todavía más compleja... hay mafias que proporcionan las sustancias, normativas que se adaptan a los tiempos y que lo que hoy está permitido mañana no lo está, con lo cual, no te quitan la medalla pero siembran sobre ti la sombra del dopaje... y sobre tu figura nunca más habrá luz.

No sé si Contador tambíén ha caido en la trampa o si, al igual que se demostró que le ocurrió a Guardiola es víctima de la perversión de las perversiónes y se le acusa en falso para que su nombre nunca más vuelva a ser el que fue. Este es el problema ya todo lo vemos en la óptica de la sombra del dopaje y ni nosotros mismos somos capaces de soñar.

Este no es el deporte que queremos, no queremos medallistas que trafican ni plusmarquistas que se meten y yo... sacrifico no volver a ver un nuevo record en mi vida si gracias a eso logramos volver a la era de los hombres y dejamos este horror de deportistas creados artificialmente.

jueves, 9 de diciembre de 2010

El dia que estudiar Constitucional cobró sentido.

Este aniversario de la Constitución ha sido especial. Ha sido el homenaje a una Carta Magna más viva que nunca y eso, es un hecho a tener en cuenta.

No olvidaré el comentario de dos compañeros de carrera y sin embargo amigos el día después..

jajajjaja Y luego nos quejábamos de que nos hubiesen preguntado el Código Penal Militar en el test... pero si se aplica constantemente!!! :)
Yo estoy contenta también... me hizo una ilusión lo del estado de alarma, yo que pensaba que también se estudiaba para nada xD


Mi comentario jocoso fue rápido... por favor, no estudiéis nunca la pena de muerte, no sea que la practicidad os pueda..

En cualquier caso, algo de razón tienen. Derecho Constitucional, en mi opinión una de las asignaturas más apasionantes de toda la carrera, parecía tan muerta como Derecho Romano. Sólo la resucitaba con una dosis de conveniencia y deslealtad absoluta el Partido Popular con su recurso universal Constitucional... Y sin embargo, la realidad nos demuestra que está más viva que nunca.

Estos controladores no se imaginaban lo que su injusto, desproporcionado e incalificable comportamiento iba a acarrear; la declaración del estado de alarma... algo que estaba en la Constitución pero que en sus 32 años de vida nadie habia utilizado. Pero así fue, midieron mal sus fuerzas y se enfrentaron a un Gobierno dispuesto a utilizar todos los mecanismos que la Constitución y el Ordenamiento Jurídico le permite para evitar el Chantaje a los ciudadanos.

Nuestro Gobierno sí había atendido en clase de Constitucional y supo que había llegado el momento de utilizar este mecanismo y la ciudadanía estuvo de su lado. Y la conclusión es simple y la resumió a la perfección el Vicepresidente Rubalcaba: Quien le echa un pulso al gobierno, pierde.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

En blanco...

¿Sabéis lo que es estar en blanco? pues así llevo yo un par de semanas en lo que respecta a este blog. Y sí, escribo. Escribo todas las semanas para el Enclave Socialista del Senado, escribo en los examenes, escribo en los informes pero.. quizá lo que pase es que acabo saturada de tanto escribir.

Y me doy cuenta de que mi imaginación está por los suelos y que estoy en una de esas etapas donde el pragmatismo lo empapa todo. Pero eso no significa que haya perdido la ilusión, ni mucho menos. De hecho eso es algo con lo que tengo un cierto trauma...

Como sabéis yo soy una de esas personas a la que las pequeñas cosas le hacen ilusión.. que es feliz viendo Pekin Express e imáginandose a ella misma sufriendo todas esas penurias y esas calamidades solo por ver paisajes y disfrutar de esa aventura, que se ilusiona con los viajes que están por venir, que es feliz viendo Harry Potter en el cine, envolviendo regalos... teniendo doscientos regalos para navidad, detallitos incluso hechos a mano que en la mayor parte de las veces me hacen más ilusión darlos que a quien le toca recibirlos... pero que a mí me hacen feliz.

Me siguen haciendo ilusión los mítines... cada mitin, cada encuentro con compañeros... y recuerdo la causa de todo este trauma. Corria el año 2004, yo por aquel entonces tenía no llegaba a 18 años y el Partido en Vigo pasaba por malos tiempos así que la campaña de esas Generales la organizó en gran medida Xuventudes Socialistas... entre esas cosas está el gran estandarte de la militancia, el pegar carteles... Pues mire usted, que a mí me hacía ilusión...

Y recuerdo que con una sonrisa de oreja a oreja le pregunté a un compañero que tendría... 26 años, no más y que llevaba militando algo menos de un año.. ¿No te hace ilusión? Me respondió algo que no olvidaré jamás... llega una edad en la que cada vez te hacen ilusión menos cosas. Y ahí quedó, grabada a fuego la frasecita. Así que cada cierto tiempo pienso en ella y me doy cuenta de que las cosas no funcionan así, que va con la persona pero que sí es cierto que hay etapas más alegres y etapas menos alegres... Lo cual, no va a hacer qe yo cambie y deje de ilusionarme por pequeñas cosas, porque no sé a otros.. pero a mi son las que me hacen feliz.

Y ahora, en compensación por todo este tiempo de vacío os subo una foto de aquellas pegadas porque ... pese a mis pintas... valen la pena :)