miércoles, 30 de junio de 2010

El estatut y que vuelva el hombre del saco.

Hace cuatro años se aprobó el archiconocido estatut de Cataluña, un estatuto de nueva genración que avanzaba en autogobierno, en competencias y en modernidad. Durante más de un año, entre el tiempo que duró su tramitación y la resaca del temporal tuvimos que convivir con el "se rompe España", con la recogida de firmas, con el anticatalanismo promovido por el Partido Popular y con su recurso ante el consitucional y ahí empezó otro calvario...

El recurso se planteó en 2006 y su resolución ha transcurrido por una multitud de ponentes que ha redactado más de cuatro textos hasta que finalmente la presidenta, Maria Emilia Casas tras un debate y votación por grupos de artículos ha alcanzado un consenso.

Y finalmente, el Estatut es tan consitucional como algunos dijimos hace cuatro años. Sólo un artículo se invalida (el referido a Consejo de Justicia) y varios se tocan.. para que os hagáis a la idea el Estatu tiene 38.650 palabras,el PP impugnó más de 16.300 y la sentencia ha declarado inconstitucionales poco más de 350.

Y como siempre algunos olvidan, olvidan que el término nación se introdujo en el preámbulo porque no tenía efectos jurídicos vinculantes que esa fue una de las modificaciones de las negociaciones en el Congreso de los diputados... y ahora hay que aguantar como Cospedal pretende utilizarlo como arma.

Ya veis, cuatro años después España sigue tan unida como siempre (sobre todo ahora que estamos en cuartos), el Estado del bienestar no se ha desestructurado y descompuesto y, finalmente, el texto goza de la misma constitucionalidad que la gran mayoría de las leyes no impugnadas un 99 por ciento.

¿Qué hay ahora de que se debería haber aceptado el recurso previo y que nunca debería haber entrado en vigor? ¿Qué hubiera pasado en estos últimos 4 años? ¿Por qué tienen que padecer los ciudadanos catalanes los complejos del Partido Popular?

Probablemente tienen que padecerlo porque, por desgracia y para no variar, se mueven por intereses partidistas y, viendo que ni en sus mejores encuestas (esas que tanto les gustan) gobernarán en Cataluña y prefieren que las compentencias sigan ancladas en el gobierno central. Porque para Valencia sí les vale y para Andalucía, incluso para Extremadura.

Así que la próxima vez que pretendan asustarnos... yo casí prefiero que vuelvan a los clásicos del coco o del hombre del saco porque el Estatut, amigos míos, ese ya no asusta.

viernes, 25 de junio de 2010

Días de fútbol

El día 11 de junio empezó el mundial y con él la ilusión de ver todos los días el correo. Os explico. En el Senado hemos hecho una porra con todos los resultados del mundial de la primera fase. Al final se nos ha animado un montón de gente así que tenemos un bote muy majo qeu se reparte en un primer premio estupendísimo y un segundo nada despreciable.

Todas las mañanas el sufridor compi que organiza el asunto nos envía un correo actualizando el escalafón. Sorprendentemente, en la porra que hicimos a medias fuimos primeros durante toda la semana, nos agarramos en las segunda posición la segunda y nos hemos visto relegados a la tercera en esta última jornada. Sin embargo, no todo está perdido podemos incluso ganar pero.. además de una carambola necesitamos que España empate y eso... eso duele.

Tanto mi compi como yo coincidimos en que... si de nosotros dependiera sacrificaríamos ese primer premio por que España ganase. Pero como no depende de nosotros...

Esto ha hecho que el mundial tuviera mucha más afición, que me emocionase con un Brasil - Costa de Márfil, que sufriera con un Argentina - Corea del Sur... Y sobre todo, que sufriera especialmente con ese penalti que supondría un 3-0 fallado por Villa.

Así que hoy veremos el partido, hoy nos pintaremos la cara de rojo. Hoy seremos más rojos que nunca y seguiremos a la roja. Ganaremos y sino... siempre nos quedará la porra.

miércoles, 23 de junio de 2010

La incoherencia del PP

La verdad es que a estas alturas no sé de qué me sorprendo, pero lo cierto es que me sigo sorprendiendo.

Desde que el partido popular, ese del Decretazo se ha autocoronado (cuan Napoleón) como el partido de los trabajadores. Desde que Cospedal sale en los medios de comunicación "Palestina de diseño en mano", (con la que liaron por la foto de Zapatero en la IUSY)no entiendo de qué me sorprendo cuando (sin haber votado la Ley de Igualdad) se erigen como los máximos defensores de la igualdad entre hombres y mujeres. Pero como antes decía... me sorprendo.

Quizá me sorprendo porque no me quiero acostumbrar, porque me niego a acostumbrarme a la demagogia del PP, porque es inverosimil, porque es intragable. Porque no tienen reparos en vender el discurso que creen que la gente quiere comprar, de disfrazar sus ideas con piel de cordero.

Hoy hemos visto como el PP ha impulsado una moción sobre el Burka en el Senado que finalmente se ha aprobado prohibiéndolo en los espacios públicos. Hemos visto como CiU -(y hay que ponerle nombres y apellidos) el grupo político que hasta dos horas antes de la votación había suscrito una enmienda transaccional- ha votado junto al PP y ha declinado la balanza en favor de la intolerancia.

Porque, nos pongamos como nos pongamos y teniendo siempre por delante que estamos en contra del Burka como figura de sometimiento a la mujer, el Burka en España no es un problema. ¿Cuántos burkas habéis visto por la calle? Hombre por dios... y luego estos son los que a cada dos palabras te dicen.. pero eso no es lo que le preocupa a los españoles, porque a los españoles les preocupa la crisis económica.

Mirad, hace unos días con el debate abierto un periodico catalán mandó a dos de sus periodistas a la calle a la caza de una foto de una mujer con burka. Dos días después el único que encontraron fue el de la señora Nebrera en un acto de protesta y ese fué el que sacaron.



Así que afrontemos este debate, pero afrontémoslo con la calma y la cautela que este tema requiere. Que no es un tema Baladí...

Y claro, te lo venden bajo la capa de la igualdad, de la libertad.. y parece muy fácil de comprar. pero ¿por qué no hablan de otros velos como el shador o la Hiyab? Pues muy fácil, porque lo que aquí subyace es un tema de intolernacia religiosa, porque si prohiben esos velos ¿Qué ocurriría con las hermanitas de la caridad de los hermanos pobres? Pues que tendrían que quitarse esos alegres hábitos! pero sabéis, esos no son insultantes, no atentan contra la igualdad y no son un signo de sometimiento. Señores del PP, y permitidme la expresión, una vez más, se les ve el plumero.

miércoles, 9 de junio de 2010

Tiempos para cambiar la historia

Vivimos tiempos difíciles. Me viene ahora a la cabeza aquello de "Protagonistas de nuestro tiempo"... porque aunque siempre tengamos en nuestras manos el cambiar el mundo, ahora tenemos la responsabilidad y la necesidad de hacerlo.

En cuarto de carrera tuve una de las asignaturas más soporíferas que he visto, Dirección estratégica. Sin embargo en ella aprendí algo fundamental el análisis DAFO, un método de supervivencia que hace que superemos las dificultades y las convirtamos en oportunidades... ese es el enfoque que hay que hacer.

Es el tiempo de los recortes, de gastar menos, porque podemos engañarnos... pero si tienes que pagar una deuda de 10, tienes 15 en el banco y puedes pedire 8 a tu madre que es muy rica... amiguiño, la mejor solución es uqe gastes sólo 5 y cuando tu madre te de la paga, te gastes el resto. Porque la macroeconomía no es más que muchas cuentas pequeñas.

Pero también es el tiempo de innovar, con calma, cuando amaine el temporal, de buscar nuevos sistemas impositivos más eficientes, de crear nuevos impuestos más redistributivos, de aplicar tasas a las grandes transacciones financieras. Es un tiempo cargado de oportunidades.

Un futuro crucial en el que nosotros decidimos, una nueva transición en la que elegimos un nuevo modelo. Y donde la izquierda es más necesaria que nunca... quizá la oportunidad para que seamos nosotros los que creemos el sistema y no los que nos limitemos a pulirlo tanto como nos sea posible para hacerlo algo más social.

En estos tiempos de paro, de medidas duras, de discursos demagógicos dañinos y antiespañoles.. curiosamente de los que se dicen más patriotas... es difícil creer en un discurso optimista, es comprensible pero no queda otra, hay que ver más allá. Podemos irnos a nuestra casas a llorar mientras que la víboras se hacen más y más ricas (porque esos no lloran) o coger las riendas y decir esta boca es mía. Es tiempo de formarnos, de pensar, de imaginar, de discurrir, es nuestro momento... ahora sólo queda decidir si lo aprovechamos. Yo lo tengo decidido.