jueves, 31 de diciembre de 2009

Balance 2009

En estas fechas es habitual esto de andar haciendo balances, ya sea de cuentas anuales (aunque tengan todavía tres meses para hacerlo) o de aquello que ha pasado (o no) durante este año que hemos vivido. Y lo cierto, es que yo no he podido/he querido resistirme.

Así, que con todo eso, aquí estoy, haciendo repaso de todo lo que ha dado de si el veloz 2009. Como ya os anticipo ha sido muy veloz, sin darme cuenta ha pasado un año y, sinceramente, tengo la sensación de haber vivido como mucho tres meses, pero es lo que ha tocado.

Ha sido un año marcado por las oposiciones, basado en estudiar todo lo posible y lo imposible, en llevarlo de la mejor manera, en intentar tener algo de vida y, por supuesto, en trabajar.

Un año en que me he presentado a dos exámenes de oposición, en el que por ahora he aprobado uno, pero el otro tiene muchas posibilidades, en el que me he mudado de piso, me he colegiado, me han hecho indefinida, razón por la cual dejé de soñar con contratos de trabajo. He dado cursos, recibido, estudiado estudiado estudiado, hecho grandes amig@s y, supongo que lo más importante, dentro de lo que cabe he sido feliz.

No puedo negar que ha sido un año muy duro, pero mucho mucho, de dormir una media de seis horas al día, de estudiar más allá de lo humanamente posible, de comer “como se puede”, de trabajar más de lo que, seguramente, recomienda esa cosa llamada OMS…

Pero eso no quita que haya sido un año importante, sin comienzo n hay historia y tengo la sensación de que este año se ha empezado a escribir un capítulo importante del libro. Uno de esos con muchas partes, con suerte dos de ellas para toda la vida.

Y por supuesto, ha habido momentos fantásticos, y olvidarlos sería ser injusta y además haría absolutamente incomprensible eso que dije antes de que fui feliz. Me he sentido muy apoyada por quienes lo eran y quienes se han vuelto imprescindibles.

He echado de menos con locura esa faceta política pero sé que este año que entra volverá.. es  parte del camino, de ese camino que decía Machado que se hace al andar.

En definitiva es un año al que le pido perdón. Perdón porque lo trataré injustamente, porque los frutos vendrán en 2010 o incluso 2011 y dudo que recuerde este 2009 como algo más de aquel año duro donde no había fuerza de voluntad porque, directamente, no había voluntad, pero lo cierto es que sin esta primera piedra, no habría castillo…

Sólo me queda daros las gracias, por seguir ahí, porque aunque yo no esté (o no esté tanto como me gustaría) sé que vosotros sí estáis, porque aguantáis cosas que no son exigibles a nadie y lo peor de todo es que lo hacéis con gusto. Porque habéis sido esa luz cuando más falta me hacia.

DSCF1152 - copia

2009 se va y me deja contenta y, sobretodo, con unas ganas inmensas de que venga 2010. Será un gran año y lo viviremos juntos, porque, entre otras cosas, sino ya no lo sería.

Feliz salida de año :)

lunes, 28 de diciembre de 2009

Del marisco con pala y todas esas cosas navideñas.

Como en la canción del anuncio de los turrones El Almendro, volví a casa por navidad. Los precios de los aviones estaban por las nubes y no quedó más remedio que ir en tren. Lo cual implica que llegué a la hora de cenar evitando así la tentación de empezar a "darle" a las nueve menos cuarto de la noche como solía ser habitual.

En casa me esperaba, además de mi familia como es natural una cantidad ingente de marisco, y cuando un gallego dice ingente, os puedo asegurar que no son exageraciones



En total habría unos cinco bichos de esos (consideremos que éramos 4) y un buey de mar... y jamón y vieiras y dátiles y.... A eso es a lo que se le llama comer marisco con pala. Para el día siguiente tienes langostinos pero claro.. mejor no los haces porque te ha sobrado (y con razón, la mitad del marisco de anoche)... Así que con un poquitín de suerte con la comida de la cena solo comes y cenas tres dias, 24 25 y 26.

Como siempre, volver a casa es un placer, dicen que lo bueno si breve dos veces bueno... pues mejor que breve, porque entre otras cosas, lo que se dice mucho no he podido estudiar...pero bueno, un descansito tampoco me venía nada mal.

Ahora toca volver a la realidad y empezar a apretar que falta poquito para el ansiado febrero ;), claro que ahora con el regustillo a "marisco con pala" tan propio da terra.

martes, 22 de diciembre de 2009

Tras ella

Llevaba quice minutos detrás de ti cuando quisiste darte cuenta de que te estaba siguiendo. Te miré y me pareció ver una sonrisa, pero apuré tanto el paso que no logré distinguir nada más que mi cara de verguenza reflejada en el cristal de un escaparante mientas, de un forma nada disimulada, huía.

El segundo día tardaste menos en darte cuenta. Había pasado un tiempo lo suficientemente razonable para que no pensaras que era un acosador que te persigue. Porque yo no lo soy. Te giraste y esta vez sí lo vi, me sonreiste de una forma descarada y coqueta. Iba a sonreirte, juro que iba a sonreirte pero cuando me quise dar cuenta estaba huyendo de nuevo.

Esta vez pasó menos tiempo hasta que volví a intentarlo, Y ahí estabas, tan rápida y decidida como siempre, dispuesta a llegar a donde quiera que vayas cada mañana a la misma hora.

Esa mañana estaba convencido, me acerqué más que de costumbre y cuando querías darte la vuelta te agarré desde atrás, por los hombros y te susurré al oido, no te gires o nunca seré capaz de volver...

Cuando me quise dar cuenta tus labios rozaban los mios de una forma apasionada... inesperada. Yo.. sólo quería saludarte... cállate, y me volviste a besar.

Tan pobres como siempre, pero queriéndonos mucho más.



Este era el décimo en el que estaban depositadas todas mis esperanzas. Como veis terminaba en cuatro igual que el gordo, todo el despacho llevaba el mismo número y aunqeu no nos hemos hecho ricos, al menos nos devuelven lo "invertido" . Lo cierto es que no sé qué hubiera pasado si nos llega a tocar, porque hoy iba a seguir trabajando Rita.. pero no pasó y aquí seguimos.

Hubiera sido un buen año para que tocase, en realidad supongo que siempre lo es, pero lo cierto es qeu seguimos tan pobres como siempre pero queriéndonos mucho más. O al menos, recordándonoslo mucho más y por supuesto, con muchísima salud.

Si es cierto que no es una leyenda urbana, y a alguien le ha tocado. Felicidades!

jueves, 17 de diciembre de 2009

Coloquios ciudadanos con Tomas Gómez

El martes Tomás Gómez estuvo en mi barrio, en Lavapies. Para aquellos que no le conozcáis Tomás es el secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Comunidad de Madrid, fue alcalde de Parla durante diez años y consiguió ser el alcalde más votado de toda España. Como véis la carta de presentación no es mala, pero él es mejor.

La cita era en el instituto Cervantes a las 19:00, en un aula con pendiente, una mesa con dos sillas y un taburete delante. Se me hizo raro llegar y no ver a mis compañeros de partido de Vigo, ya sabéis el hombre es un animal de costumbres y yo, animalita, todavía no estoy acostumbrada a esto de militar en feudos ajenos.

La fecha cuadró perfecta, se encajó en mis cinco días de vacaciones (de estudio) post-examen y eso me permitió asomar la cabeza por esos lares sin sentirme culpable por no estar dedicada al ya constante "vicio" de estudiar.

A las 19:15 no cabía un sólo alma más, de hecho hubo quien se sentó en el suelo y con poco más de quince minutos de retraso empezó un "acto" que cuando menos parecía interesante.. y vaya si lo fue.

La propuesta era sencilla, Tomás hablaba veinte minutos exponiendo cuatro temas fundamentales y después se abriría una ronda de preguntas y reflexiones, él contestaba, se abría otra... y así hasta que nos echasen (cosa que pasó a las 10 de la noche).

La introducción fue muy buena pero las respuestas fueron brillantes. Fue capaz de sintetizar en poco más de 15 minutos un análisis de las situación actual, de los cuatro problemas que más preocupan a los madrileños y de qué proponemos los socialistas. Fue capaz de recordarnos que no todo está perdido que no tenemos que conformarnos con esta decadencia política. Qeu no tenemos por qué ser la Comunidad que más sufre el paro, que no tenemos que soportar la peor sanidad pública de España, que no tenemos uqe acostarnos cada noche con el sabor de la noticia de un nuevo escándalo en el Partido que gobierna... veinte minutos para el paro y la crisis, la sanidad, la educación y la política social, para abrir vías, para explicar soluciones y... curiosamente para pedir ayuda.

¿Por qué ayuda? Facil y los que trabajamos en la campaña de Abel Caballero algo de eso sabemos. Vivimos en una sociedad donde es dificilísimo trasmitir un mensaje concreto a la ciudadanía, donde los medios de comunicacion (salvo Telemadrid, por supuesto) dan,... cuando menos su visión. Donde parece que Esperanza sea la única esperanza de los madrileños y la resignación su única medicina. Y cuando llegamos a ese punto sólo queda una vía, hablar uno a uno con cada uno de los ciudadanos, mirarles a los ojos y decirles... ¿Confía en mí, yo le prometo que es posible?.

Las rondas de preguntas fueron fantásticas, se habló desde las listas de espera a los bolardos que hacen que nos rompamos las espinillas cuando caminamos... Tomás abrió una vía de esperanza, el público llegó escéptico y salió deseoso. Prometió aplicar su modelo de Parla a la Comunidad de Madrid, hacer asambleas ciudadanas.

Y todo esto para aquellos que cuando yo le hablaba de nuestros "portales" decían.. sería bonito pero en Madrid... en Madrid es igual de posible que en cualquier lugar y lo que pude ver el martes, es que la gente está deseosa de que alguien se ponga al frente y diga: Vamos?



Merecemos un Madrid mejor, podemos tener un Madrid mejor y tenemos dos años para darle la vuelta a esto. Arrancamos?

lunes, 14 de diciembre de 2009

Bordado...

Lo primero es que siento haberos tenido en ascuas todo este tiempo pero, los fallos de logística son lo que tienen y ya llevo una buena temporadita sin internet en casa.

¿Cómo fue el examen? El examen fue bordado ;) O eso creo claro. Como siempre en estos casos hay que ser cauteloso, no echar las campanas al vuelo y todas esas cosas que se dicen para no hacerse uno demasiadas ilusiones y morir después al ver la realidad. Pero tampoco hay que caer en la agonía y las cosas como son, salí encantada.

Acabé el examen unos cincuenta minutos antes del tiempo límite, y eso que lo hice con calmita, lo mire lo remiré, hice los cálculos veinte veces lo repasé, rerepasé... y salí del aula con una sonrisa enorme. De hecho al salir me encontré con uno de los "vigilantes" y me dijo.. ¿Estás contenta eh? Y yo con una sonrisa de oreja a oreja tampoco lo podía ocultar demasiado. - Sí, estoy encantada. Pues en este examen, los que salen con buena impresión aprueban siempre. Ojalá sea profeta.

Lo cierto es que del primero al segundo se notó el bajón, éramos del orden de un tercio de los que estabamos allí en octubre. La población "envejeció" y todos íbamos más y mejor preparados.

Para este examen ya aprendí, Bea se llevó chocolate como para una boda y ahí me pase todo el examen rillando chocolate con almendras. Cada vez que veía que me bajaban las energías, onza al canto y yo creo que funcionó.

Sé que no está tan bien como me pareció cuando acabé, porque nunca lo está, pero esa ilusión me da la fuerza suficiente para coger el tercero con unas ganas mortales. Febrero es la estación final de este metro que hace que no vea la luz. Mientras tanto, una semanita de vacaciones que bien merecida esta (vacaciones de la doble vida que a currar hay que venir ;).

LAs notas saldrán a finales de enero, así que mejor no pensar en eso.

Lo dicho Sí se puede. ;)

sábado, 12 de diciembre de 2009

Gallardón y su manguera.

El otro día leí en el periódico esta noticia y no pude resistirme a dedicarle una entrada en la sección de Ideas Peregrinas.

Gallardón inspirado en nuestro querídisimo Presidente de la Xunta y supongo que un poco en esta socorrida técnica de los clubes de futbol norteños, ha encontrado la solución perfecta para acabar con el botellón estas navidades. Ni más ni menos que regar las calles.



Poco le falta para acabar emulando a los chinos que lanzan yoduro de plata al cielo para lograr de forma artificial que llueva. Claro que sí.. que los jóvenes (y no tan jóvenes hacen botellón en la calle) pues nada.. les mojamos el suelo a ver si después de tan peregrina idea siguen teniendo ganas.

A esto se le llama arrancar los problemas de raíz. Y es que aquí en Madrid son muy aficionados al arte de matar moscas a cañonazos.. lo mejor que se les ocurrió para acabar con el botellón fue prohibir su venta a partir de las 22.00 horas, al más puro estilo de la Ley Seca pero a lo pobre.

¿Que quieres cenar con un buen vinito de rioja porque tienes algo que celebrar? Pues no intentes comprarlo en el Opencor de debajo de casa, porque no te lo van a vender. Y explícale al señor.. no mire... que es para tomar en mi casa, en unas copas maravillosas de borgoña.. y el hombre te dirá el ya clásico "Pos va a ser que no."

Y ciertas personas están encantadas porque así esos "delincuentes" no estarán debajo de sus casas. Entiendo que es un tema complicado, muuuuy complicado, pero es un juego de fuerzas donde nadie es tan malo como parece y donde, de una vez por todas, se deberían sentar todos los sectores afectados y buscar una solución porque.. que las copas estén a nueve euros, no ayuda especialmente. Pero claro, de eso no se habla tampoco.

Y es que el PP es así, y aún con todo tiene el valor de juzgar las medidas del gobierno socialista de "improvisadas"... si es que como diría Trillo "Manda..."

viernes, 11 de diciembre de 2009

Hoy puede ser un gran día.

Como dice Serrat, hoy puede ser un gran día. Eso estaré pensando mañana cuando vaya hacia el Instituto de Estudios Fiscales. Y es que al fin llegó el día 12 de diciembre y sigo viva, ojalá pueda decir lo mismo en febrero.

Este ha sido distinto, hemos tenido menos tiempo para prepararlo, en realidad menos de un mes y medio, pero ha sido intenso. Días con más de diez horas de asientos y normas de registro y valoración. (quienes hayan estudiado algo de conta sabrán de qué hablo, al resto les sonará a chino).

Soy optimista, creo que lo llevamos bien y hablo en plural porque este ha sido un juego de equipo, esta vez con un miembro más. De hecho, estoy convencida de que lo llevmos bien lo que no quita que pueda pasar cualqueir cosa, como siempre, que puedas tener un mal día, que el "autor" (que es ese hombre del saco que hace el examen) tenga un día demasiado creativo o qué se yo, pero como decimos los gallegos "maloserá".



Y menos mal que ya ha llegado el día, porque empezabamos a acusar toques de locura. Pocos son los que eran capaces de seguir aturándonos... nos convertimos en seres repetitivos que a todo respondíamos con extraños "si.. si.. claaaaaaaro" o con rarísimos sonidos de ñiiiiaaaa..... Nos moríamos de la risa con chistes frikis del tipo "cual es el sueño de un enterrador? -Clientes a caja." Acabábamos teniendo la cabeza "cuadrada de tanto asiento", en fin, locos de atar...

Pero valdrá la pena cuando nuestros nombres vuelvan a aparecer en un "PDF mágico".

Como antes de cada examen, tengo la total intención de comerme el mundo al salir, y muy probablemente, lo único que me coma sea el tradicional bocata de calamares porque el examen me deje tan baldada que lo único que quiera sea morir en paz... pero para eso el tiempo lo dirá.

Estoy tranquila porque no puedo ni he podido hacer más... ahora lo que pase... ya no depende de mi. Supongo que eso al final es lo que vale en una oposición. Por ahora ha ido bien.. ahora que siga. Gracias por todos los ánimo y como siempre, intentaré no defraudaros.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Aprobé!!

¿Sabéis? Escribir entradas un día como hoy es... tan súmamente fácil. Tras un mes y un pico que parecía interminable, aunque en realidad solo duró tres días, se publicaron las notas del primer examen. Y ahí estaba yo!!

Estábamos en la biblio y se decía que a las 5 se publicaban, eran las 17:12 nos miramos y salimos corriendo por la puerta hacia los seis ordenadores que están a la entrada. Estaban todos ocupados y tuvimos que esperar, temblábamos, hablábamos alto, mordíamos las bufandas... sonaba un no voy a aprobar.. un, no creo que estén colgadas.. un oye.. estoy nerviosillo.. y el ordenador quedó libre y ahí fuimos... y ahí estaba ese cuarto archivo que no estaba tres horas antes.. "La relación de personas que habían aprobado el primer ejercicio".

Lo mejor, es que del grupo de la biblio, de los que pasamos allí nuestras vidas habíamos aprobado todos, aprobó Cris, aprobó Juanma y sobre todo, aprobó Bea.

Bea es la persona con la que compartí los últimos días de estudio, en mi casa o en la suya.. hasta las mil y desde las una, repasamos, repasamos.. a veces la machacaba de venga.. ahora lo vemos todo.. y en mdio de mercantil le decía.. jum... y me pregunto yo ¿qué actos deben ser motivados?... estoy segurísima qeu gracias a esa última semana aprobamos, eso sí, también estoy segura qeu sin esas 54 anteriores, tampoco hubiéramos aprobado.

Ayer, todo pareció importar menos.. la horrible semana en el trabajo se convirtió en un.. bueno.. y qué. Esto es lo importante y esto va bien, sin más.

Porque igual parece algo que no es tan importante pero.. si para todos lo es, para mí es más. Compito contra gente que dedica sus días y sus noches a estudiar y yo, trabajo y, por supuesto, además hay que llevar la casa e incluso tener algo de vida.. aunque tenga que ser nocturna. Y para mí esto ha signficado el empujón que necesitaba, es un grito de SÍ, SE PUEDE.



Como siempre, aunque ahora un poco más, me he sentido y me siento muy querida, muy apoyada, pero esto también es una gran responsabilidad, porque muchos y muchas "ya lo sabíais" pero podía pasar cualquier cosa, de hecho, sigue pudiendo pasar cualqueir cosa pero se puede.. y os prometo que si es posible, que si es humanamente o como dice alguien qeu yo me sé, enmanamente posible, lo haré.

Ahora, adelante, a por el segundo a por el tercero y como dijo el Presidente Zapatero la noche del 14 de marzo de 2004, esto está muy bien, ahora A TRABAJAR!

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TOD@S!