sábado, 31 de octubre de 2009

He sobrevivido

He sobrevivido al examen... y lo mejor de todo es que creo qeu me ha ido bien. Ya os contaré. Ahora toca descansar, que ... ha sido un día intenso. Gracias a todos y hasta pronto.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Estrategias de opositor...

Os tengo abandonadísimos... bueno no del todo porque sigo pensando que tengo que escribir, pero al final del día echo cuentas y no me han sobrado ni cinco minutos. Probablemente que el examen sea el próximo sábado (31 de octubre) tenga algo que ver.

¿Cómo estoy? Estoy bien, deseando con todas mis fuerzas qeu llegue y, bastante harta, harta de darle vueltas y vueltas y vueltas a lo mismo, de repasar listas de causas, de características, de re y re y re y repasar, con ganas de enfrentarme y, por supuesto, con más ganas todavía de pasarlo.

La verdad es que cuando hace un año pensaba en este momento me imaginaba nerviosísima, comiéndome las paredes, sin dormir... y nada de eso ha pasado, al menos todavía. Estoy tranquila. Quizá con la tranquilidad de saber que no he podido hacer más, que no puedo hacer más.

Eso sí, lo de estar tranqula no quiere decir que no me pase todo el día pensando en ello, lo que supongo que serán las estrategias mentales de un opositor.. Perdería la cuenta si contase la cantidad de veces al día qeu me digo: "malo será", o esta no va a ser la primera, o ... si en la academia vas muy bien, porqué aquí no... o, bueno malo será qeu caiga todo que no te lo sepas.

Y es qeu es verdad, es imposible saberlo todo, de hecho es casi imposible saberse todo lo que pone en el temario pero el temario no agota el programa.. y cuando te pones en este plan desearías creer en Dios y en esas vírgenes a las que le pones velitas y todo se te soluciona.

A vece, mientras estoy haciendo algo me acuerdo.. a ver causas de extinción de la posesión... son cuatro... cesión, pérdida, destrucción, y prescripción. y sólo hasta que me las digo puedo continuar en paz con lo que hacía. Me imagino que será la enfermedad del opositor.

¿Y después qué? Pues despues a empaparse de números, el segundo va de conta y mates financieras... supongo que me aburriré, pero me muero de ganas de cogerlo, de comérmelo, de devorármelo... y ya después de después, el tercero, con tributario....(con lo que a mí me gusta el tributario!!!) y estaremos en febrero, y habrán pasado las navidades, y Halloween, y el cumpleaños de mi madre y el de mi padre y... yo habré estado en mi burbuja atemporal y ni me habré dado cuenta.

Llevo un año y pico con esto, una año y pico de tortura de dedicarle los fines de semana a estudiar, las tardes a estudiar, y el resto de las horas a trabajar... descontando las pocas que he podido dormir. Es duro, pero ya no lo sufro, es como una rutina donde hay dias que no puedo más y sólo deseo poder meterme en cama para recuperar el cerebro que perdí.

Pero ya queda menos, ya se ve la luz al final del tunel y ahora, es cuando hay que hacerlo bien. Son eliminatorios... si palmas el primero es un gracias y adiós. Pero tengo esperanza. Objetivamente, creo que para mí el más duro es el primero, sobre todo porque no me gusta demasiado y el resto me encantan y no tiene nada uqe ver estudiar algo con ganas que sin ellas.

En fin, gracias por haber seguido aguantándome.. y por aguantarme lo que resta. Por ser comprensivos porque desaparezca, prometo volver y volveré con fuerzas, pero ahora es el momento de dar lo qeu tengo, lo que tuve y lo que tendré, ya lo recuperaremos despues.

Muchas gracias y... como diría aquél perdón por las molestias ;)

miércoles, 14 de octubre de 2009

Obama y el nobel de la paz.

Zapatero se reúne con el nuevo Premio Nobel de la Paz.


Este va a ser el titular de todo cuanto, a partir de ahora, haga Obama... "el nuevo nobel de la paz." Quizá la noticia esté un poco resesa pero no puedo dejarla pasar sin hacer un mínimo comentario.

Cuando me pasaron el enlace de la noticia de última hora no daba crédito.. sinceramente creí que era una broma y me estaban tomando el pelo, pero la verdad es que no, es que era de verdad es que le habían dado el más alto galardón de la paz a un presidente de EE UU uqe no llega al año en el cargo.

Así que con todo esto me hago la misma pregunta que el resto de ciudadanos del mundo... ¿Qué ha hecho este hombre para merecérselo? Y uqe no se me entienda mal que no sólo soy una fiel defensora sino que llegué a tal punto que hice campaña en Nueva York por él. Y sí, está a favor del diálogo palestino-israelí y sí, quiere cerrar Guantánamo y en ello está y bueno.. parece que va a empezar a arreglar las cosas con Cuba... pero todo es un comienzo, y tampoco es que sea reprochable porque aunqeu ya haya envejecido un mundo sigue llevando menos de un cuarto de su primer mandato en el cargo... es que no le ha dado tiempo!

Supongo que ni el propio Obama se lo explica demasiado bien... así que a mi lo que me da es pena. no pena por en Nobel ni por su prestigio... sino pena por Obama. Es cierto que otros presidentes a estas alturas ya habían declarado dos guerras, es cierto que ha paralizado el faraonico "escudo antimisiles".. pero lo que es más cierto de todo es que este hombre hoy pesa mucho más que hace una semana, hoy tiene una losa que antes no tenía. Ser el nobel de la paz es una responsabilidad inmensa.

No sé qué se le pasó por la mente al jurado para hacer... esto... pero sí le veo un punto positivo, de un plumazo y con una "medallita de oro" han conseguido influir en la política del presidente de la que sigue siendo la nación más poderosa del mundo.

Me recuerda a estos métodos que analizábamos en congresos del consejo escolar de convivencia, de dar el premio antes de merecerlo para crear un sentimiento de "no puedo fallar" que condicione todo el comportamiento posterior... Quizá sea devaluar el Nobel pero si sirve para esto, personalmente, creo qeu será el Nobel mejor utilizado de la historia.

viernes, 9 de octubre de 2009

La tasa de basura de Gallardón.

En alguna entrada anterior cité este tema... pero la verdad es que es demasiado importante como para pasarlo por alto con una simple mención. Gallardón nos va a subir de nuevo los impuestos en Madrid... y digo de nuevo porque, en realidad, este hombre nunca nos los ha bajado.

Los ingresos propios locales vienen, principalmente de tres impuestos, el IIVTNU o lo que, comunmente se conoce como la Plusvalía, que se paga cada vez que vendes un terreno urbano; el IBI que pagas religiosamente todos los años y, allá donde lo hay, la Tasa de Basuras... además está el de circulación (o IVTM) y en el IAEl.

En la mayoría de los Ayuntamientos se exige una tasa de basura, en Vigo por ejemplo la Ex-alcaldesa del PP y actual candidata a todo C. Porro prometió, ante notario, en la campaña de 2003 retirar "a tasa do lixo".. finalmente, no lo hizo porque vió que tendría que subir tanto el IBI que, incluso sus votantes, se la iban a comer.

Porque las cosas son así... dos más dos son cuatro, pero cuatro menos dos menos dos son cero, y puedes sacarlo de un sitio o de otro, pero el dinero es necesario. Aunque se utilice después para, como hace Gallardón, despilfarrarlo. Así que si quitas la tasa, necesariamente, tendrás que subir otro y probablemente, ese sea el IBI.

Más allá de la subida, este cambio no es bueno para el ciudadano medio. Podría parecer que da igual y que la única diferencia será que en el concepto del recibito en vez de "Basura" pondrá IBI... pero, desgraciadamente, esto no es cierto. El IBI es un impuesto objetivo que no tiene en cuenta la capacidad económica de las personas, tan sólo el valor catastral del inmueble del que es propietario. Sí, existen unas reducciones por si revisaron tu valor catastral hace relativamente poco pero no es raro ver como un piso en medio de la Carrera de San Jerónimo del mismo número de metros cuadrados tiene un valor catastral más bajo que uno en Vallecas. Esto nos lleva al absurdo de que el que vive en pleno centro y, previsiblemente tenga mucho más dinero, pague menos que el que vive en un barrio humilde como Vallecas.

Por la contra, la tasa es subjetiva, puede establecer tramos económicos, el Ayuntamiento puede regular zonas geográficas... y sí las cosas se hacen bien, por muy alto qeu tenga el valor catastral nuestro vecino de Vallecas no pagará más que el del pleno centro.

Así que, en su día, se hizo mal. Se subió una barbaridad el IBI, desde 2003 un 170%, se dejó de exigir la tasa de basuras y encima los madrileños tuvieron que aguantar la falaz cantinela de "qué buenos son que nos quitan impuestos". Pero es que ahora se hace peor y ya es de ..... huevos.

Gallardón no llega a fin de mes, bueno él no, Madrid y todos los que vivimos aquí bajo su gris mandato así que no le queda otra que 1.pedir dinero al gobierno central (y por supuesto quejarse de la subida de impuestos) y 2. subir él sus impuestos. Claro que subir el IBI otra vez iba a ser un poco descarado... así como un mago capaz de hacer desaparecer y volver a aparecer al conejo de sus chistera nos quiere volver a poner la tasa de basuras... y no poco, nada menos que hasta 190 euros!

Y no nos podemos callar, no podemos quedarnos quietos y quejárnos en el bar, tenemos que alzar nuestra voz no sólo porque es nuestro dinero y se va a gastar en mover las estatuas... sino porque es otra de las muchas veces en las que este hombre nos trata de tontos, nos da manos de colores y pretende que traguemos con todo lo demás.

Firma aquí contra la tasa.


lunes, 5 de octubre de 2009

Y Madrid ya no tiene una corazonada.

Cada mañana cuando pasaba por delante del Palacio de las Telecomunicaciones una mano de colores me daba la Bienvenida. El paseo de Recoletos estaba lleno de banderolas uqe me recordaban que tenían una corazonada...Que a mí hasta hace más bien pocos días no me llegó a convencer.

Salvo ese día en el que estuvo el COI paseando por Madrid y Gallardón nos pidió que sonriéramos, y salvo los ya citados carteles... poco más se veía de que Madrid qeuría ser olímpica. La verdad es qeu no soy experta en estos asuntos, y no sé cómo se vivió la campaña en Barcelona antes de lograr el B'92 pero a mí esto me parecía poco.

Lo cierto es que las últimas semanas despertó, el domingo pasado hubo un concierto de Bisbal y Cibeles se llenó de colores por tramos. Madrid demostró qe tenía ganas y pasión suficientes, pero seguían haciendo falta los votos y eso no fueron suficientes.

Y allí se fueron, hasta Copenhhague la creme de la creme española, uniformaditos de oscuro y verde oliva, sonrientes... dispuestos a arrancar los últimos votos...

Nos mantuvieron en vilo, eliminaron de primera a Chicago cuando todos esperábamos que fuese Tokio, esos que tuvieron el santo valor de decir bueeeno.... es que no somos muy buenos expresando sentimientos. Pero vamos, cayeron los segundos.

Y aguantamos hasta la final, y españa más que una corazonada sufría avisos de un ataque al corazón, y en ese momento dejamos de creer en lo que creíamos y soñamos, hasta que una voz seca dijo una palabra de tres letras qeu enmudeció Ópera... RIO.



Así... que recordamos que le tocaba a América, que nunca había sido en Latino América... y que la lógica geográfica, esa que de la que parece depender todo, apuntaba para Brasil.

Con lo cual, podemos buscarle todas las excusas que queramos, buscar conspiraciones o tres pies al gato... pero aquí todos sabíamos a lo que íbamos y contra qué jugábamos. ¿Qué el presi del COI nos incitó a que nos presentásemos y nos alentó con probables falsas esperanzas...? pues sí, pero es su trabajo, si sólo se hubiera presentado Rio, la elección no hubiera tenido gracia.

Tras el... "estaba visto", tocó volver a casa y empezar a pensar en el ahora qué. Gallardón querrá seguir vendiendo candidaturas, gastando dinero en inversiones qeu nos darán victorias... y olvidará las vinculaciones pasadas entre Olimpiadas y Alcaldías... Eso fue ayer y hoy es otro día.

Siempre lo dije, una de nuestras mayores bazas es que estaba casi todo hecho... mi comentario siempre era que para cuando nos lo den estarán viejas.

¿Y ahora qué...? Ya se verá, por ahora Gallardon como esa madre que se le muere la mascota e intenta borrar todo rastro de existencia para que los niños no lloren, ha esfumado las corazonadas... A veces parece que es mejor vivir con la ilusión de la expectativa, sobre todo, cuando por segunda vez te sonríen, te dan un diploma y te dicen GO HOME.

jueves, 1 de octubre de 2009

Si queréis hablamos de impuestos...

Como reza el título... si queréis hablamos de impuestos. La verdad es que se me ocurren temas mucho más bonitos, más creativos, quizá no mucho menos polémicos pero bueno...Dado que hable de lo que hable todos los comentarios que recibo son referidos a los impuestos pues... el "clamor popular" manda. Eso sí.. si hablamos, hablamos.

El sábado al medio día estaba pendiente de la rueda de prensa de María Teresa Fernández de la Vega como se suele estar ante el sorteo de la lotería de Navidad. Era un día importante en el que se dejaría de especular, de ahora sí, ahora no, ahora bueno y veríamos concretamente en qué se plasmaba. Y se plasmó en esto, en esencia:

* Subimos el IVA del 16 al 18, y del 7 al 8, y dejamos el superreducido (productos de primera necesidad, medicamentos de uso humano, vivenda de Protección Oficial, prótesis...) como está, en el 4 por cien.

* Subimos la "renta del ahorro" del 18 al 19% si se declara menos de 6000 euros por este concepto y al 21 si se declara más.

* Suprimimos la famosa medida de los 400€.

* Y reducimos el tipo del Impuesto sobre Sociedades para las ERD (PYMES para los amigos).

Bien.. vayamos por partes. Lo primero lo peor.. el IVA. Sin duda alguna, de todas es la más impopular (como si subir impuestos fuera popular en sí mismo, pero bueno)... es un impuesto indirecto, de esos que grava el consumo.. a mi y a Botín por igual. (Botín, ese gran hombre la que le deben pitar muchísimo los oídos porque es el representante de los ricos en la tierra). Bueno y a la famosa mujer de la pensión no contributiva de 400 euros. pero de esto hablaremos después.

En pequeñas cosas no se nota, por ejemplo, una tableta de chocolate de 1€ costará 1.01€, auqneu también podríamos jugar al 0.01 mas 0.01 más 0.01, al final aún hace un montoncito...

En un coche se notaría más, de 18.000 pasaría a costar 18.310€...

Pero es que en esta vida, las cosas no se pueden ver así, hay que verlas globalmente... y globalmente vemos que, entre otras cosas hemos aprobado una ayuda de 2000€ para la adquisición de vehículos, hemos reducido, e incluso eliminado, el impuesto de matriculación para los vehículos que emitan menos tasas de contaminación. con lo cual, el coche seguirá costando 1.700€ menos. Eso es ayudar al sector de automóvil, y a las miles de familias que necesitan adquirir uno o que directa o indirectamente, viven del mismo.

¿Que sube el precio de la vivienda? Sí, sube el precio de la vivienda libre.. pero hay que decir qeu el PSOE apuesta por la viviena protegida, y está iba y seguira yendo al 4%. Y para muestra un botón, Barcelona, San Sebastián o la propia ciudad de Vigo que contempla más de un 40% de vivienda protegida en su Plan General.

Conclusión, es un esfuerzo, sí, pero es un esfuerzo, racional y acompañado de muchas medidas que lo hacen algo más subjetivo.

2. El tema de la renta del ahorro.

El IRPF se divide en dos partes, la renta general y la renta del ahorro. General es lo que no es ahorro y ahorro, para entendernos es... lo que ganas cuando vendes lo que has ahorrado. Me explico, renta del ahorro es el beneficio que obtiens cuando vendes algo, son los dividendos de unas acciones, los intereses de un crédito al vecino...

Es decir, no es cierto, como dice el Partido Popular que se grave por ahorrar, más bien lo contrario.. se grava por transmitir lo ahorrado. Y de eso, el común de los mortales no sabemos demasiado porque lo poco que tenemos.. lo necesitamos. Con lo cual, la subida de un punto ni la notaremos... sin embargo, el que venda su terrenito que le costó dos mil euros y tras el pelotazo, cueste dos millones de euros.. pues, sí lo notará la subida de 3 puntos. Pero también es justo o eso es lo que creo.

3.. El tema de los 400€

Poco se puede decir de esto, era una medida para incentivar el consumo y ahora hacen falta otro tipo de medidas. Además, señores, seamos coherentes... hace un años nos llovían críticas desde todos los sectores por implantarla, a día de hoy por retirarla.. está claro que el tema es criticar.

4. Por último las PYME`s, bajamos el tipo del 25 al 20 a las más chiquitas y que generen empleo.

No sé quien se puede oponer a una reducción del tipo para la mayoría de las empresas españolas, empresas familiares y que dan trabajo a muchos ciudadanos...

Bueno... creo que las medidas están sobradamente analizadas... ¿queríamos hablar de impuestos no.?.. Pues sigamos hablando de impuestos.

¿Por qué hay que subir los impuestos? Pues a juicio del PP porque Zapatero despilfarra... ya sabéis, concede becas, subsidios, impide que la gente se muera de hambre, hace inversiones que generan empleo y sinergias, cohesiona el territorio, da dignidad a los dependientes y sus familiares, lucha por mejorar la educación, la investigación, el desarrollo... pero Zapatero despilfarra.

Claro, quizá deberíamos seguir el ejemplo de Feijoo en la Xunta de Galicia... primera medida: suprimir la gratuidad de los libros de texto, siguientes.... reducir la lista de ayuntamientos con servicio de canguro, y más... austeridad sí... más bien drástico recorte de las políticas sociales.

y sabéis qué es lo mejor del asunto.. que pese a que gastan menos que los rusos en catecismos, al menos en la ciudadanía se plantean subir impuestos en la escala autonómica. Y lo peor, lo estudian "en coherencia" con la subida de impuestos estatales..

Pero ... nadie dice nada... igual que Gallardón, en su día se colgaron la medalla de elimiar la tasa de basura... más bien de cobrarla conjuntamente por el IBI y eliminar el concepto "tasa de basura"... y resulta que el mes qe viene van a volver a exigirla y no os lo perdáis, PUEDE LLEGAR A 190 EUROS...y el valor más repetido es 120.

Pero Zapatero es el monstruo de las galletas porque articula una reforma fiscal para conseguir más fondos para no endeudar más a España, no rebajar las prestaciones sociales y, curiosamente, para satisfacer a TODAS (incluidas las del PP) las Comunidades Autónomas y TODOS, los ayuntamientos que dicen necesitar más recursos.

Si hablamos de impuestos hablamos de impuestos, de todos... de los cedidos que las Autonomías del PP quieren subir, de los locales que, por ejemplo Gallardón va a subir y, sobre todo de la doble moral de pedir por un lado y criticar la subida por otro...

Probablemente no es la mejor reforma posible, pero es una buena reforma y sobre todo es una reforma necesaria en un tiempo compliado. Eso sí, hay que profundizar en ella porque no creo que sea justo que la verdad al final, acabe siendo la que el Partido Popular quiera vender... porque a mi, las chuches de Rajoy no me endulzan sus palabras envenendas.